La batalla por Puebla
Ramón Zurita Sahagún martes 12, Ene 2010De frente y de perfi
Ramón Zurita Sahagún
Puebla es uno de los estados en los que se espera un candente proceso electoral, sin favorito para adjudicarse el triunfo en los comicios de julio en que se definirá el gobierno estatal.
Cuatro son los contendientes que, hasta ahora, le ponen sabor al proceso electoral, al no definirse las candidaturas de los dos principales partidos políticos que disputan la victoria.
Lo caliente de las contiendas internas contrasta con lo frío de las condiciones climatológicas que imperan en esa entidad.
Solamente fue que Acción Nacional abriera el registro de sus aspirantes, para que se encendieran las pasiones y brotara incontenible la rivalidad entre los dos panistas con mayor número de seguidores: Rafael Moreno Valles, senador de mayoría y la ex secretaria de Desarrollo Social y eterna aspirante al gobierno estatal, Ana Teresa Aranda de Orea.
Se trata de adversarios internos que disputarán con fiereza la nominación y que recurren al convencimiento para que desistan otros aspirantes y los respalden en su aventura.
Moreno Valle fue el primero de los aspirantes en quedar registrado, pero saltó la inconformidad de Ana Teresa por esa distinción hacia quien parece se cargan los dados de la candidatura.
El integrante del Poder Legislativo no logra convencer a los panistas de larga tradición, aunque sí logra conciliar una serie de intereses propios y ajenos y se presentan como la mejor opción en cuanto a posibilidades der triunfo.
Moreno Valle cuenta con el aval de un poderoso grupo panista y de empresarios del estado, además del impulso que le generó ser “protegido” de Elba Esther Gordillo, por lo que podría alcanzar el respaldo de Nueva Alianza en sus propósitos por gobernar la tierra de Gustavo Díaz Ordaz.
Ana Teresa pertenece al selecto grupo de las Z y goza de cercanía con el presidente Felipe Calderón, al que apoyó en la búsqueda de la candidatura presidencial desde la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social.
Sin ser poblana, pero con registro de ciudadanía por adopción, Ana Teresa es la eterna aspirante al gobierno poblano, candidatura que pretende por tercera ocasión y luego de haber perdido algunas contiendas internas y constitucionales, pero con la amplia experiencia de que le dotó haber pertenecido al gobierno federal que encabezó Vicente Fox Quesada en diferentes trincheras.
Pero si en el PAN asoma el encono entre los principales adversarios, en el PRI no lo es menos, por la cargada de los búfalos hacia el candidato “delfín” del gobernador Mario Marín.
Fue el propio Marín el que se encargó de avivar el fuego de la discordia, al anunciar que en unos días, Javier López Zavala renunciará la Secretaría de Desarrollo Social para buscar la nominación del partido tricolor.
Antes de este anuncio, desde el propio gobierno del estado se logró despejar el camino para las aspiraciones de López Zavala, al conseguirse el desistimiento de las aspiraciones de candidato al gobierno del estado de Jorge Estefan, Alberto Amador y Blanca Alcalá, entre otros.
Sin embargo, Enrique Doger, el único aspirante fuera del control del gobernador mostró su rebeldía y se lanzó en contra del propio Mario Marín.
Hasta el momento, Doger se mantiene como el único priísta capaz de enfrentar en una contienda interna al “delfín” de Mario Marín y de romper con la búsqueda del candidato de unidad que pretenden presentar la dirigencia nacional del partido y el gobernador del estado.
Ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y ex presidente municipal de la capital del estado, Doger confía en que el respaldo con que cuenta le sea suficiente para arrebatar la candidatura al “protegido” del gobernador del estado.
Con todo y estas rebeldías, en Puebla se considera que los candidatos que abanderarán al PAN y al PRI, serán los cuestionados Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala y que la contienda constitucional será de pronóstico reservado, con posibles deserciones de uno y otro bando, provocadas por la inconformidad reinante con ambas candidaturas en sus respectivos partidos.
*Todo se encuentra listo para la celebración de dos foros sobre Reforma Política a los que convocará el Senado de la República en el presente mes de enero, según acuerdo entre las distintas fracciones.
Los foros habrán de desarrollarse los días 25 y 26 de enero y en el mismo participarán especialistas de todos los temas a discusión, tanto nacionales como internacionales, así como dirigentes de partidos políticos y representantes del gobierno federal.
El acuerdo establecido entre las diversas bancadas acreditadas en el Senado de la República precisa que el encuentro será organizado por el instituto Belisario Domínguez, del propio senado de la República que preside el priísta Manlio Fabio Beltrones.
Los primeros nombres considerados para la discusión en el foro son de los eternos e infaltables para esta clase de debate entre los que encuentran José Woldenberg, María Amparo Casar, Enrique Krauze, María del Carmen Alanís, Federico Reyes Heroles, Diego Valadés, Jorge Alcocer y Miguel Ángel Granados Chapa, entre otros.
*La caída de un helicóptero que ocasionó la muerte de cinco personas, entre las que se cuentan los nombres del empresario Moisés Saba, su esposa, su hijo, su nuera y el piloto de la aeronave, deja como lección la necesidad de establecer rigores más fuertes con el vuelo de estas naves.
La circulación en el espacio aéreo entre el aeropuerto de Toluca y la ciudad de México debe contar con un mayor control, ya que los bancos de niebla en esa zona son frecuentes y los accidentes que ahí se suscitan traen consecuencias mortales, en la mayoría de los casos.