En Valle Dorado no funcionó el drenaje municipal: Luege
Estado de México martes 30, Ago 2011- El nivel del agua alcanzó hasta 60 centímetros, principalmente en la Avenida de los Jinetes
El director de la Comisón Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, advirtió que el sistema de agua municipal fue insuficiente para desalojar el líquido producto de las lluvias extraordinaria de las últimas horas, que alcanzaron una intensidad de 111 milímetros en la zona norte del Valle de México.
En entrevista, el director de la Conagua señaló que la zona más afectada fue la de Valle Dorado, donde decenas de casas resultaron afectadas por las inundaciones, tan solo que en Avenida de los Jinetes el nivel del agua alcanzó hasta 60 centímetros.
Indicó que esta situación, aunado a las lluvias muy fuertes que cayeron toda la noche en el poniente de la ciudad, obligaron a activar el sistema conocido como Protocolo de Operación Conjunta, en el que se coordinan el Estado de México, el Distrito Federal y la Conagua para minimizar riesgos.
Luege explicó que “lo que sucedió realmente fue la saturación de los drenajes pluviales de las calles, es decir, no tuvo capacidad el sistema de desagüe municipal para desalojar esos volúmenes producto de esa lluvia y no llegaron al río San Javier”.
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció que el río San Javier, al igual que el Emisor Poniente, estaban al tope.
Afirmó que a pesar de que los sistemas operaron dentro de lo que marca la norma, es triste y lamentable que volvieran a inundarse algunas casas del municipio de Tlalnepantla que hace dos años resultaron gravemente afectadas por lluvias extraordinarias.
Agregó que la falta de atención y mantenimiento insuficiente a los drenajes no garantiza el adecuado desalojo del agua, por lo que llamó a la gente a que no tire basura en las atarjeas para evitar encharcamientos.
Luege Tamargo exhortó igualmente a las autoridades municipales a que limpien las atarjeas y hacer todo lo que sea necesario para limpiar ductos, registros y alcantarillas.
En el caso del poniente del Distrito Federal aseguró que la situación se manejó de forma correcta, por lo que no hubo máxima alerta aunque sí se tuvieron encharcamientos por distintos puntos de la ciudad.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), a través de su Operativo Tormenta “trabajó muy bien y no se tienen registro de daños mayores”, expuso.
El titular de la Comisión Nacional del Agua explicó que el crecimiento de la ciudad sobre el mismo sistema de desagüe ocasiona que éste sea insuficiente para el desalojo del agua.
Luege Tamargo resaltó que la Conagua apoya con recursos federales la ampliación de sistemas de drenaje, pero no cuenta con facultades para meterse en el alcantarillado municipal.
“Quiero dejarlo muy claro, sin que esto sea afán de echarle la culpa a nadie o yo quiera eludir una responsabilidad, nada más que quede muy claro: la obligación de la Conagua es la operación de los grandes sistemas.
“En éste caso el Emisor Poniente en coordinación con la Comisión de Agua del Estado de México, más otra serie de sistemas de regulación con el SACM”, enfatizó.
Los sistemas propiamente de desagüe de alcantarillado le competen al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a los organismos municipales, en el caso de Estado de México, aclaró.
Luege Tamargo agregó que según el pronóstico de la Conagua las lluvias continuarán hasta el 1 de septiembre con una intensidad de cinco a 20 milímetros, “lo que no debería afectarnos tanto”.