Peña Nieto exige garantizar la autosuficiencia alimentaria
* Especiales, Estado de México lunes 29, Ago 2011- Al clausurar el Congreso Nacional de la CNC, el gobernador del Edomex demandó impulsar una nueva revolución verde
El gobernador mexiquense, Enrique Peña, dijo que ante la demanda de alimentos a nivel mundial urge generar políticas públicas que garanticen la autosuficiencia alimentaria “o al menos una mayor dependencia de los alimentos de nuestra propia tierra”, por lo que es indispensable apoyar al campo.
Durante su mensaje en la clausura del Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), aseveró que “para que al país le vaya bien le tiene que ir bien al campo”, sector donde se encuentran los mayores índices de pobreza y marginación en el país.
Peña Nieto señaló que se tiene que impulsar una nueva revolución verde que incremente la productividad y sobre todo el ingreso de quienes viven y dependen del campo.
Aseguró que en el Estado de México se tiene una gran tradición y convicción de apoyo al sector rural, donde hay 6 mil tractores que apoyan la mecanización del campo, así como más de 2 mil 200 invernaderos que se han hecho a lo largo de esta gestión y más de 5 mil 700 obras hidroagrícolas.
Destacó que tres cuartas partes de los mexicanos viven en las urbes, “pero no por ello deja de tener particular relevancia y urgencia la atención del campo, porque es ahí donde viven uno de cada cuatro mexicanos y lamentablemente es en el campo donde prevalecen las peores condiciones de pobreza y marginación que se tienen en el país”.
El gobernador mexiquense explicó que el mundo demanda cada vez más alimentos y recordó que hay quienes pronostican que en 2030 el consumo de alimentos en el mundo podría ser igual al que ha hecho toda la humanidad en su historia.
Esto es un problema importante porque “tenemos una gran dependencia del mercado mundial en el suministro de alimentos y no podemos pasar por alto que el día de mañana ante esta demanda creciente de alimentos las fronteras de esos países se pudieran cerrar y dejar a nuestro país en el desabasto”.
Por eso, llamó a volver los ojos al campo, a trabajar y “generar instrumentos de política pública que garantice la autosuficiencia alimentaria o al menos una mayor dependencia de los alimentos de nuestra propia tierra y para ello es menester apoyar al agro”.
El gobernador mexiquenses agregó que México está ante la oportunidad y el reto “de realmente volver los ojos al campo y dedicar mayores recursos, energía y compromiso para sacar al campo de las condiciones en las que hoy se encuentra”.