¿A qué le tira el general secretario?
Roberto Vizcaíno lunes 8, Mar 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Según la Sedena los caseros deberán rechazar la contratación de sus viviendas y, en caso de que ya rentadas se de cuenta de que quienes las ocupan actúan de manera irregular, echarlos fuera y denunciarlos obviamente a la Sedena o a la PGR
En ciertos niveles la ingenuidad es otra cosa. Lo digo porque no entiendo cómo puede la Secretaría de la Defensa, es decir, el general Guillermo Galván Galván emitir un comunicado para anunciar que aquellos caseros que no vigilen a sus inquilinos, podrían perder sus bienes, su libertad o su vida en caso de que estos resulten miembros del narco o la delincuencia organizada.
Se supone que los arrendadores de todos los niveles deberán –de hoy en adelante-, que garantizar que quienes les renten sus inmuebles sean personas honorables y con ingresos licitos.
De no ser así, los caseros deberán rechazar la contratación de sus viviendas y, en caso de que ya rentadas se de cuenta de que quienes las ocupan actúan de manera irregular, echarlos fuera y denunciarlos obviamente a la Sedena o a la PGR.
¿ La Sedena, el general secretario lo diránen serio?
Lo que voy a relatar aquí viene al caso. Un amigo empresario me comentó que un día, no hace mucho, a su oficina se presentó un señor alto, cuyo acento y vestimentas lo supodrían del norte del país. Su secretaria, nerviosa, le informó que este señor quería hablar con él. Él le pidió pasarlo a su oficina. El sujeto llegó, se sentó y le dijo que no iba a perder el tiempo y enseguida le informó que sabía que mi amigo era propietario de varias empresas, le dio direcciones y tamaños, presuntas utilidades, número de empleados y proyecciones.
Luego le dijo que sabía lo mismo de sus cuatro hermanos. Le dio datos precisos de sus hijos, de su esposa, de dónde estudiaban que hacían, etcétera.
Y pasó a decirle que necesitaba darle por el bienestar y seguridad de todo lo anterior, 250 mil pesos mensuales. Mi amigo ha cumplido desde entonces ese pago.
Hubiera sido imposible salvarlos a todos del riesgo de la amenaza implícita. ¿Cómo trasladar a toda su familia: hermanos, padres, hijos fuera del país?, ¿a dónde?, ¿cómo salvaguardar todos los negocios?, ¿venderlos, traspasarlos?, me dijo.
Hace unos días leí el impresionante ensayo de Héctor Mauleón, “La ruta de sangre de Beltrán Leyva” publicado por Nexos de febrero.
Ahí Mauleón relata la forma en que los jefes de los cárteles han extendido sus dominios hasta apoderarse de las oficinas centrales de la PGR, PFP y otras dependencias federales que desde hace tiempo trabajan para ellos.
Regreso al primer punto: ¿cómo quiere la Sedena, el señor general secretario que los ciudadanos se conviertan en sus agentes caseros con todo este contexto en el que nadie sabe donde comienzan los buenos y dónde terminan los malos?, ¿Quién les va a garantizar la vida si se niegan a rentarles sus inmuebles de los malos de este país… cómo denunciarlos si del otro lado del teléfono casi seguro habrá un personaje pagado por el narco o los delincuentes organizados?
En fin, ¿en qué estamos?, ¿O son ingenuos o abiertamente…?
EL COMUNICADO: Hacia fines de la semana de las oficinas del PRI en el Senado salió este boletín:
“Las declaraciones del presidente del PAN, Cesar Nava, contienen mínimamente dos mentiras. La primera es que el Grupo Parlamentario del PRI incumplió un acuerdo. Si algo ha significado al PRI en el Senado ha sido el respeto por la palabra empeñada para la construcción de acuerdos. Queremos dejar en claro que ningún integrante de nuestro Grupo Parlamentario conoció, se comprometió o signó acuerdo alguno. No podría ser de otra forma: cambiar votos por pactos deshonestos nunca lo haríamos. (Negritas de este columnista)
“La segunda mentira es que el presidente de la República, Felipe Calderón y jefe del señor Cesar Nava, no estaba enterado de la existencia de un acuerdo que firmó el presidente del Partido Acción Nacional y su secretario de Gobernación. Es una ingenuidad que nadie en sus cinco sentidos podría atender.
“Conclusión: lo único que se prueba es que el actual Gobierno Federal y su partido, además de mediocres, son mentirosos”.
Queda claro que ni Manlio Fabio Beltrones ni ninguno de su bancada fueron informados por la presidenta de su partido, Beatriz Paredes, del acuerdo con César Nava ni de las razones y objetivos de este.
Ni qué decir de lo que los senadores priístas piensa de este acuerdo: “cambiar votos por pactos deshonestos nunca lo haríamos”. Ufff¡
Y, finalmente, dejar bien asentado que entre esta bancada y el presidente de la República, prácticamente no existe diálogo: “el actual Gobierno Federal y su partido, además de mediocres, son mentirosos”.
¿Alguna duda?
Lo demás lo dijo el propio Beltrones hacia fines de la semana, cuando vuelve a llamar a dejar atrás los diferendos y trabajar en las reformas política y económica que se requieren para relanzar a México hacia su desarrollo.
LOZANO, UN “GANDALLA”: Un aprovechado y berrinchudo resultó el titular del Trabajo, el expriísta y neopanista Javier Lozano Alarcón, quien intentó utilizar el despacho del gobernador de Colima, Mario Anguiano, como su sala de prensa; incluso su personal intentó colocar ahí una manta, lo que lógicamente no permitieron los colaboradores del gobernador.
Ante ello, el secretario Lozano montó en cólera y dio por concluida su visita al estado de Colima.
Luego, como novia despechada, acusó a esa entidad de ser la de menor crecimiento en la creación de empleo con lo cual mostró su inmadurez política.
Llama la atención que los titulares del gabinete del presidente Felipe Calderón estén entrando a últimas fechas en conflicto con gobernadores priístas… ¿no andarán buscando crear un conflicto que pueda ser utilizado previas las elecciones en 15 estados -12 de las cuales serán para renovar gobernador- en julio próximo?
Es sólo una duda.
SANTIAGO SALE AL QUITE: Como aquel personaje del cuento que, una vez que es descubierto en su engaño, el senador panista Santiago Creel pidió a los medios y, sobre todo a sus compañeros blanquiazules en el país, olvidar todo el escándalo respecto de las alianzas de su partido con el PRD y seguir adelante apoyando y votando por los candidatos propuestos, sin importar que en su mayoría son expriístas recientes.
“Lo importante ahora es, independientemente de lo que aconteció, y de que muchos panistas no estamos de acuerdo, debemos ver para adelante y, a pesar de nuestras diferencias, buscar una unidad de propósitos para vencer al viejo sistema donde este se encuentre, en Oaxaca, en Hidalgo, en Puebla, en Tamaulipas, en Sinaloa y por supuesto, en el estado de México.
“Entonces, por más que tengamos diferencias, lo primero es no perder ese objetivo y en segundo lugar, si hemos podido hacer alianzas afuera, lo primero es hacer alianzas adentro para enfrentar con éxito las 15 contiendas electorales que están por delante”.
¿Cómo la ve? ¿Así que no importan la renuncia de Gerardo Buganza en Veracruz; los cuestionamientos respecto de Gabino Cué, quien es cilindreado por Andrés Manuel López Obrador; o todo lo que se dice alrededor de Rafael Moreno Valle respecto de que fue impuesto por Elba Esther, como candidato del PAN en Puebla; o de los otros tantos candidatos priístas?
LOS BEJARANOS CON XÓCHITL: Y ya que andamos en estas, vale la pena retomar el anuncio de que Izquierda Democrática Nacional, sí, esa corriente que creó y encabezan René Bejarano y su esposa, Dolores Padierna –y que es quizá la organización política más estructurada que impulsa a Andrés Manuel López Obrador-, anunció ayer su apoyo a la candidatura de la foxista Xóchitl Gálvez en Hidalgo.
Como en este punto ya no existe congruencia ni razonamiento alguno, pues ahora resulta que lo obvio es que AMLO le entró a las alianzas electorales con Calderón.
Si alguien dudaba que esto estaba ocurriendo –que el legítimo se fuera en este proceso electoral del brazo del ilegítimo-, pues ya no quedó ninguna duda cuando Dolores Padierna –quien antes había criticado duramente las alianzas entre PRD y PAN-, ahora apoya a la de Hidalgo a fin de que la arquitecta Gálvez vaya a pelearle la gubernatura al PRI.
Para ello la esposa de Bejarano tuvo que descalificar al senador José Guadarrama, hasta no hace mucho su aliado. Dijo que las encuestas dan a este con apenas unos cuantos puntos frente a los 22 que le dan a Gálvez.
“Ir con él sería jugar a perder”, indicó Padierna.
Si los Bejaranos, los Chuchos, y lo que queda de César Nava logran lanzar a Xochitl como la candidata de la alianza PRD-PAN, entonces estos le podrían estar dando también el empujón que necesitaba Corolina Viggiano Austria para contender con ella, y así la diputada priísta le podría ganar la delantera al alcalde de Pachuca, Francisco Olvera, a quien ya muchos ubican como el alfil del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.