Julio, el mes del año con mayor desempleo: INEGI
Nacional viernes 26, Ago 2011- El número de personas que no logró encontrar trabajo en ese mes es de 2.7 millones
La tasa de desempleo en julio pasado llegó a 5.62 por ciento, la más alta en lo que va de 2011 y de los últimos nueve meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el reporte mensual de los indicadores de ocupación y empleo, el número de personas que no lograron trabajar durante el séptimo mes del año ascendió a 2.7 millones.
Por género, las mujeres volvieron a tener la tasa más alta al llegar a 5.83 por ciento en el periodo en cuestión, mientras que la de hombres se ubicó en 5.66 por ciento En julio, 26.5 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 73.5 por ciento.
El INEGI indicó que las entidades con más desocupación durante julio fueron Tamaulipas con 8.81 por ciento, Aguascalientes con 7.23 y el Estado de México con 7.20 por ciento.
En contraste, los estados con menor desocupación fueron: Michoacán con 2.48 por ciento, Chiapas con 2.65 por ciento y Yucatán con 2.69 por ciento.
En tanto, agregó, la población ocupada alcanzó 94.38 por ciento de la PEA en el séptimo mes de este año.
Del total de ocupados, 65.6 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 5.2 son patrones o empleadores y 22.4 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.
El restante 6.8 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
El INEGI señaló que de la Población Económicamente Activa 94.38 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.
En julio de este año, éstos representaron 8.9 por ciento de la población ocupada, lo que significó un aumento mensual de 1.09 puntos porcentuales en relación con el mes inmediato anterior.