El horror de la ciudad de México
* Especiales, Cine viernes 26, Ago 2011Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
Como cada año, el miedo invade las salas de los recintos cinematográficos en el marco del Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, el cual vuelve con selecciones interesantes en largo y cortometraje. Y a diferencia del año pasado, cuya programación incluía muchos zombies, ahora el panorama se abre incluso hasta la ciencia ficción.
Primeramente, Los infectados, cinta mexicana con una trama sobre muertos vivientes. El proyecto de Alejandro G. Alegre, plantea un apocalipsis zombie, a la manera de Exterminio o el remake de Zack Snyder, Dawn of the Dead, pues los infectados son veloces y fuertes, sin embargo, torpes de la vista.
El territorio de la fantasía y el terror es algo poco explorado por la industria mexicana, una situación que además se critica mucho como una falta de innovación; pero la verdad es que resulta muy complicado poder desarrollar una historia de corte fantástico en nuestro idioma y en nuestro contexto. Primero porque la mayoría de las películas que vemos son hollywoodenses, por lo que, nuestra mente se ha programado para aceptar cierto tipo de imágenes si corresponden con ese estilo. Los Infectados acepta y supera el reto de narrar una historia verosímil, aterradora y con el sentimiento humano que caracteriza al cine mexicano.
Siguiendo con los largometrajes mexicanos que se proyectan dentro del Macabro, hallaremos Depositarios, un filme de ciencia ficción que plantea un futuro próximo en donde los avances de la ciencia y tecnología permiten transportar el dolor humano a seres creados especialmente para ello. En esta cinta lo que prevalece es la especulación ante las posibilidades de la clonación y sus respectivas consecuencias éticas, legislativas, etc.
Por otro lado, el festival proyecta Theater Bizarre un ejercicio interesante que consistió en reunir a varios realizadores independientes de cine de género, otorgarles el mismo presupuesto y que cada uno realizase un cortometraje con él. Como resultado, tenemos una antología de temas variados solo para aquellos con estómagos fuertes y mentes abiertas.
Entre los participantes, encontraremos a Jeremy Kasten (The Wizard of Gore), Karim Hussain, Buddy Giovinazzo, Douglas Buck,, David Gregory, además de Richard Stanley, conocido por Hardware, película de horror sci-fi, la actuación de Iggy Pop. También encontraremos un segmento del Tom Savini, famoso por sus participaciones en Del Crepúsculo al Amanecer, Machete, El Amanecer de los Muertos…En fin, una figura clásica del género.
Finalmente, hablaremos de Finisterrae, una propuesta extrañísima y emotiva sobre dos fantasmas que, con la típica sábana blanca y un par de agujeros como ojos, deciden salir del limbo y atravesar el fin del mundo hasta alcanzar nuevamente el mundo de los vivos.
En su viaje encontrarán criaturas y retos que superarán a su manera, pues, mientras uno de los fantasmas es feliz con su condición, el otro añora la vida. La cinta se presenta como una gran metáfora que no carece de sentido, no es un mero sueño lyncheano, pues en el fondo hay un mensaje evidente hasta para los fantasmas.
Cuadro por cuadro
Se prepara el remake del clásico de terror Fright Night, esta vez con las actuaciones de Colin Farrell y Anton Yelchin. De igual manera que la original, la película trata de un nuevo vecino de naturaleza vampírica, quien utilizará el vecindario como alimento. *** Próximamente, Orlando Bloom, Mila Jovovich y Logan Lerman, se embarcaran en una aventura basada en los personajes de los Tres Mosqueteros, sin apegarse a la novela original de Alejandro Dumas.