Como en México todo lo controla la 4T, el PAN buscará protestar en el extranjero
Miguel Ángel Rivera lunes 28, Oct 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Agotadas las instancias legales en México, todo indica que los ciudadanos que están en desacuerdo con la catarata de reformas a la Constitución y leyes reglamentarias aprobadas a toda prisa por Morena y sus rémoras del PT y PVEM no tienen más recurso que los organismos internacionales, pues ya no hay instancias a las cuales recurrir dentro de territorio nacional.
Esto se confirma con el anuncio de la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés Mendoza, en el sentido solicitar a la comunidad internacional que denuncie los atropellos a la ley que lleva a cabo el gobierno de Morena y la forma como el gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo obstaculiza a la oposición.
En particular, mediante un comunicado, Cortés Mendoza anunció que sus legisladores van a presentar diversas denuncias ante organismos internacionales en Estados Unidos y en el Parlamento Europeo.
“México se encuentra en un estado de alerta, con la violencia desbordada, con sucesos de narcoterrorismo en buena parte del país, pero que se atreven a negar, una presidenta que continúa lo mal hecho del gobierno de López Obrador y con imposiciones autoritarias a través del Congreso de la Unión, donde están coartando los derechos humanos”, dijo Cortés.
Además, el también senador aseguró que tomarán acción para que México no se convierta en otra Cuba o Venezuela, donde se compra y amenaza legisladores, y reprime a quienes piensan distinto al régimen. El panista explicó que lo ocurrido el jueves pasado en el Senado de la República es el mayor ejemplo de autoritarismo, ya que le quitaron a la gente la posibilidad de defenderse ante un acto de autoridad mediante el amparo y amenazan a los trabajadores del Poder Judicial para regresar a sus trabajos.
En efecto, en la sesión del jueves pasado, en el Senado, ante el intento del PAN, PRI y MC de “reventar” la sesión nocturna, con el fin de evitar que el oficialismo diera por aprobadas las reformas para quitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la capacidad de aplicar suspensiones (amparos) en caso se controversias y acciones de inconstitucionalidad, la mayoría oficialista apresuró todo el proceso de análisis y discusión del dictamen.
Con 85 votos a favor de Morena, PVEM y PT y 41 en contra de la oposición, se logró la mayoría calificada del Pleno que requiere para consumar este dictamen denominado de supremacía constitucional, en medio de una escandalosa asamblea en donde salieron a relucir hasta los megáfonos, pues el oficialismo, encabezado por un burlón presidente de la Cámara, Gerardo Fernández Noroña (del PT) que le cerró el sonido oficial de la Cámara a los representantes de la oposición, en particular a la también secretaria general del PRI Carolina Viggiano Austria.
En medio del escándalo, Clemente Castañeda Hoeflich, de MC, expresó su orgullo de estar rodeado de manifestantes que advierten que “esta reforma es un atraco al país”.
A su vez, la coordinadora de la fracción del PAN, Guadalupe Gutiérrez Murguía, reprochó la nula disposición de Morena para escucharlos y buscar acuerdos. “Hoy no podemos hablar, pero esto no es nuevo, nunca nos han escuchado, nunca han buscado un acuerdo”.
Al interrumpirse el debate, luego de ser votada con celeridad en lo general y en lo particular, la reforma fue aprobada por el oficialismo, que de inmediato remitió la minuto a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación, lo cual se da por seguro en el curso de la presente semana.
La 4T pretende entregar todo el control a un solo poder, el Ejecutivo
De hecho, antes de que entre en vigor esta reforma, entre los poderes Ejecutivo y Legislativo ya dan por hecho que el poder Judicial Federal (jueces, magistrados y ministros) carecen de facultades para decretar suspensiones en contra de reformas a la Constitución, como la que está en proceso, a pesar de las protestas de los partidos de oposición y de todos los especialistas en Derecho Constitucional que la consideran contraria a los principios básicos sobre los que se constituyó nuestra nación, como es la división y el equilibrio entre tres poderes.
El núcleo del problema, indicó el senador y presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “radica en la creación de un súper poder que se otorga al órgano reformador de la Constitución. Este cambio plantea un escenario en el que dicho órgano no sólo tendrá la capacidad de enmendar a su antojo la Constitución, sino que también se colocará por encima de los otros poderes públicos: el Judicial, el propio Legislativo y hasta el Ejecutivo. Tal concentración de poder en una sola entidad es incompatible con los principios básicos de una República democrática, en la que el poder debe ser distribuido y equilibrado entre diversas instituciones.
“Tal concentración de poder en una sola entidad es incompatible con los principios básicos de una República democrática, en la que el poder debe ser distribuido y equilibrado entre diversas instituciones”, señaló el dirigente del tricolor, quien continuó:
“La historia de México ha estado marcada por luchas entre el centralismo y el federalismo. La reforma aprobada evoca los tiempos del “Supremo Poder Conservador” de 1835, un periodo en el que el país se encontraba bajo el yugo de un poder central que limitaba las libertades y la autonomía de los estados.
“Si se concreta esta reforma, México podría estar retrocediendo a esos tiempos oscuros, donde la voz de las entidades federativas y de la ciudadanía se vería silenciada ante la imposición de un poder autoritario.
“La posibilidad de que México deje de ser una República y un estado federado es un escenario alarmante que no se puede ignorar. En un modelo federal, las entidades tienen autonomía para legislar y gobernar en asuntos que les competen, lo que fomenta la diversidad y la pluralidad en la toma de decisiones.
“Sin embargo, con la reforma aprobada, se corre el riesgo de que este principio fundamental se vea socavado, poniendo en peligro la existencia misma del federalismo en el país. Además, la reforma amenaza con erosionar los cimientos de la democracia mexicana.
“Un poder centralizado y absoluto podría llevar a la represión de la disidencia, la censura de la prensa y la criminalización de la oposición política. Ante esta preocupante situación, es imperativo que la sociedad civil, los partidos políticos y las organizaciones no gubernamentales nos movilicemos para exigir una revisión exhaustiva del proyecto de reforma”, sentenció el dirigente del PRI.
“La defensa del orden constitucional y de la democracia no es sólo responsabilidad de los legisladores, sino de cada uno y uno de los ciudadanos que valoran la libertad y la justicia. La historia nos ha enseñado que los retrocesos democráticos suelen ocurrir de manera gradual, disfrazados de reformas necesarias o urgentes. No podemos permitir que la ambición de un superpoder acabe con los logros alcanzados a lo largo de décadas de lucha por la democracia en México”, agregó.
Por el intento del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano de reventar la sesión nocturna, la mayoría legislativa apresuró todo el proceso de análisis y discusión del dictamen para controlar las acciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en juicios de amparo, controversias y acciones de inconstitucionalidad en contra adiciones o reformas a la Carta Magna.
Debates legislativos aparte, el hecho es que se desacata por parte del Ejecutivo y el Legislativo varias sentencias judiciales, en particular la orden de la titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en el Estado de Veracruz, Nancy Juárez Salas, con residencia en la Ciudad de Coatzacoalcos, quien ordenó a la presidenta de la República retirar del Diario Oficial la publicación de la reforma constitucional al Poder Judicial.
Para ello, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el mencionado Gerardo Fernández Noroña, procesó una simulación, acerca de una supuesta consulta formulada por el Ejecutivo, vía la consejera jurídica de la Presidencia, la ex procuradora capitalina y senadora con licencia Ernestina Godoy acerca de si la titular del Ejecutivo Federal tiene facultad para retirar un decreto publicado en el Diario Oficial.
Fernández Noroña preguntó si es procedente eliminar la reforma publicada en el DOF y, por supuesto, la respuesta fue negativa.