Calderón anuncia sistema de juicios por internet
Nacional jueves 25, Ago 2011- Serán puestos en marcha por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y se podrán ampliar a otros ámbitos jurisdiccionales
El presidente Felipe Calderón anunció la puesta en marcha de los juicios en línea del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFyA), que ayer celebró 75 años de existencia, y afirmó que el sistema representa un cambio estructural que podrá ampliarse a otros ámbitos de la actividad jurisdiccional. Al inaugurar la XX Reunión Nacional y IV Congreso Internacional de Magistrados en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón sostuvo que el sistema de juicios en línea asegura una impartición de justicia más sencilla, transparente y de menor costo para los ciudadanos, y menor desgaste para quienes trabajan en la impartición de justicia.
“Con este sistema, los ciudadanos pueden acceder a sus expedientes vía electrónica; pueden actuar en ellos en tiempo real, pueden intervenir las 24 horas del día, los 365 días del año y no tendrán que ocupar tanto tiempo en actividades presenciales en las instalaciones de las salas del tribunal”, destacó. Explicó que el sistema permitirá también hacer un uso más eficiente de los recursos, pues por tratarse de trámites electrónicos, se elimina el papeleo y la necesidad de servicios de mensajería, además de aumentar la capacidad del tribunal para resolver más casos sin incrementar su tamaño.
“Se espera pasar de las 90 mil sentencias anuales que se resuelven actualmente, a 300 mil anuales hacia el quinto año de funcionamiento de este sistema”, precisó.
Entre las ventajas de los juicios en línea, Calderón citó también la reducción del tiempo que las autoridades impugnadas dedicarán a trámites administrativos, que generarán a las dependencias ahorros que podrán destinarse a otras actividades sustanciales.
“Se hará más eficiente la resolución de los casos, Con ello se van a reducir costos innecesarios para los agentes económicos en el litigio. Se evita que existan recursos que se frenen, se congelen de manera innecesaria, por juicios administrativos donde nadie gana, ni el contribuyente ni la Tesorería Pública”, afirmó.