Forbes, por una tregua de guerra
¬ Claudia Rodríguez jueves 25, Ago 2011Acta Pública
Claudia Rodríguez
Cómo estará la prospectiva de los escenarios que nos esperan a los mexicanos, al grado que la financiera Forbes sugiere que el gobierno mexicano procure una tregua en su guerra contra el crimen organizado, con el fin de frenar la escalada de violencia que igual se encuentra en un centro de diversión, de compras, fuera de la casa o el centro de estudio o trabajo, en cualquier lugar.
Ataques a periodistas, policías, gobernantes, en los que no sólo se les priva de su libertad, sino incluso de la vida, es un indicativo inequívoco de que el enemigo armado de la administración calderonista, no escatimará en sus blancos.
No es de menospreciar el artículo que publicó “Forbes”, en el que retoma y sintetiza los opiniones en contra y a favor sobre los llamados a los grupos delictivos para que pongan un alto a sus contestaciones violentas y se inhiban de trastocar la vida cotidiana de la sociedad mexicana.
“Forbes” señala: “el gobierno mexicano está dejando pasar una oportunidad, aunque sea vaga, de encontrar algún tipo de solución pacífica con los cárteles”, refiriéndose a las palabras enmendadas del procurador general de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, quien expresó: “yo esperaría una tregua, porque nadie tiene derecho a poner en riesgo la tranquilidad de una sociedad. Nadie tiene derecho a hacer prevalecer sus negocios, más cuando son ilícitos, a costa de una sociedad que tiene el afán de trabajar y de esforzarse por sacar adelante a su familia”.
“Hacer la paz con los cárteles no puede ocurrir en el vacío. Ese es el truco. Si se permite que continúen el mercado negro, el contrabando y la violencia nada más, eso no es mejor que el combate a la delincuencia patrocinado por el Estado. Ese fue el status quo en los gobiernos anteriores, y la razón por la cual el presidente Felipe Calderón es un apasionado de la guerra contra las drogas. La política simultánea tendría que ser un fin de la prohibición, algo que México no puede realmente hacer con un pie de Estados Unidos encima del hombro”. “Sin embargo, sería bueno acabar con la violencia, y la manera de hacerlo no es llevar a todos los cárteles y criminales ante la justicia. Eso es una tontería imposible y poco realista. La manera de poner fin a la violencia es acabar con el mercado negro por completo, es ponerle fin a la prohibición”.
Y aunque el señor Felipe Calderón aduce que México no es sólo violencia, parece que es la primera palabra o idea con la que en la mayor parte del mundo nos asocian.
Si capturar a más de 20 altos capos de la droga vale tanta inseguridad, violencia, muerte y falta de oportunidades, entonces la percepción entre gobernantes y gobernados, sigue encontrada.
Acta Divina…El presidente Felipe Calderón afirmó que México es mucho más que violencia “y a pesar de todo” sigue recibiendo inversión extranjera directa, porque las empresas globales tienen claro que es un sitio rentable para sus negocios.