Niega se obstaculice la justicia en caso News Divine
* Especiales, Seguridad miércoles 24, Ago 2011- El defensor de oficio no asesoró debidamente a una persona que pidió el expediente completo, dijo
Fue por error que se intentó cobrar casi un millón de pesos a la madre de una de las víctimas de la discoteca “News Divine” para entregarle el expediente del caso, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, al negar categórico que se estén poniendo obstáculos de la justicia a familiares de víctimas, al cobrarles por darles copia del expediente.
Aseveró que fue error del juez del caso no explicarle a Leticia Morales, madre del joven fallecido Rafael Morales, que las 300 mil copias del expediente se le podían entregar gratuitamente si se las solicita en el Ministerio Público.
Y fue también un error de la defensoría, dijo el tribunal, por no asesorar a la víctima sobre el procedimiento adecuado para solicitar copia del proceso penal, que consta de 270 tomos de mil 100 hojas.
“¿Qué ocurrió? La señora le pidió al juez copia del expediente como en cualquier parte en el juicio y debió pedírsela al Ministerio Público y se le dan gratis.
“Aquí lo cuestionable es que es ilógico pedir 312 mil copias cuando no requerirá todas, pero si insiste se le dan las 312 mil copias a través del Ministerio Público.
“El Ministerio Público pide todos los días miles de copias, entonces no sé a qué hora se hizo el escándalo, bueno sí sé a qué hora se hizo.
Ayer (lunes) hablé con la señora, hablé con el procurador, vino la asesora del procurador para explicarle y que se le entreguen las copias, pero la señora no apareció”.
El magistrado presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, justificó que se cobre a las víctimas cada copia sobre los procesos penales.
Dijo que el Tribunal Superior de Justicia tiene que entregar a diario miles de copias gratuitas al Ministerio Público y que quienes se equivocan en el procedimiento al solicitar directamente al juez copia del expediente, son quienes subsidian las hojas que se entregan al Ministerio Público.
Negó que al cobrar las copias de los expedientes se esté violando el principio constitucional de acceso a la justicia.