En el campo de juego se levanta la mano para ir a Sudáfrica: Aguirre
Deportes viernes 5, Mar 2010Muchos lo hicieron en los dos últimos partidos del Tri, lo que es un problema sano del que sólo le queda escoger lo mejor, afirma el director técnico nacional
Muchos jugadores han levantado la mano en los dos partidos que lleva la selección nacional en este año, y eso es un problema sano y sólo queda elegir lo mejor, además de que la lista final se dará a conocer el 1 de junio, dijo ayerel técnico Javier Aguirre.
El Tri triunfó la semana pasada por 5-0 sobre Bolivia y el miércoles superó 2-0 a Nueva Zelanda en la preparación hacia la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. El primer cotejo fue disputado por puros elementos de la liga mexicana y el segundo incluyó a nueve de los llamados “europeos”.
“Ellos tienen que levantar la mano en el terreno de juego y no a través de una declaración o de su representante, en ese sentido que el jugador hable en el terreno de juego y creo que en estos dos partidos hay muchos que lo han hecho y es cosa que me agrada”, declaró Aguirre.
Indicó que “efectivamente me meten en un problema pero es un problema bueno, sano, mejor que se dé ese tipo de problemas y no al revés, que busque a estas alturas a un volante de contención o un centro delantero, es mejor tener tres o cuatro posibilidades y en ese sentido elegir la mejor”.
Y de acuerdo a los tiempos es prematuro para el estratega tricolor dar porcentajes de cómo va la elección de sus 23 elementos para la justa mundialista.
“La lista final la daré a conocer el 1 de junio, tengo tres meses para dar la lista definitiva, nosotros haremos un preseleccionado el 12 de abril y a esta lista se integrarán los ‘europeos’ durante la gira por Europa y en la misma definiré quienes van a Sudáfrica”, explicó.
Agregó que “a la gira (por Europa) irán más de los 23 (definitivos), tengo ese derecho y lo ejerceré, luego haré el recorte final en Europa, lo saben los jugadores, no va a ser nada traumático porque lo saben”.
Indicó que “el porcentaje es difícil saberlo, es evidente que hay jugadores que han participado más que otros y que ustedes pueden jugar con esa lógica, hacer sus quinielas, yo no me atrevo a dar ningún porcentaje”.
Del encuentro del miércoles declaró que el balance es positivo en términos generales más allá del resultado y aclaró que los marcadores no le interesan en esta primera etapa, aunque mencionó que esas victorias ayudan a trabajar y saber que el equipo está trabajando y haciendo bien las cosas.
“Siempre debes de quedar insatisfecho con algunas cosas que se pueden mejorar, en lo individual y colectivo se puede ser mejor, hay cosas rescatables, hay trabajos individuales sobresalientes, obviamente no los voy a hacer públicos”, comentó.
Para unos analistas, Cuauhtémoc Blanco no estuvo anoche a la altura de su mejor nivel físico y por consiguiente futbolístico.
“Cuando él termina la eliminatoria mundialista el 14 de octubre prácticamente coincide con el final de la MLS y tiene inactividad de dos meses que no le viene bien, se contrata con el Veracruz y hace una pretemporada pequeña, corta, está claro que ese par de meses probablemente los esté acusando”, observó.
Pero lo defiende: “Yo no lo veo en otro nivel ni mucho menos, él tiene una calidad que puede muchas veces suplir esa falta de velocidad propia de los años que tiene”.
“El va perdiendo facultades físicas y va ganando otras experiencias que lo hacen competir bien, de cualquier forma estamos en marzo y tenemos días para ir al mundial y si Blanco es uno de esos (elegidos) seguramente estará en forma física óptima, porque el futbol no lo pierde nunca” .
Luego hizo un comparativo entre ambos encuentros: “Me pareció la misma intensidad ofensiva, evidentemente fuimos más certeros hace ocho días que anoche, pero ayer se generaron muchas llegadas en la primera parte, Giovani Dos Santos tuvo un par de ellas, Efraín Juárez también, Jonathan tiró una al palo, pudo haber estado el primer tiempo 3-0 y por otra parte el segundo tiempo de ayer fue más intenso que el segundo de hace una semana” .
“Insisto que el planteamiento fue el mismo, fue la misma hambre en el primer partido que en el segundo y no haría distingo entre ‘europeos’ y mexicanos. Si entre los dos partidos hubo una diferencia fue el rival, este último fue físicamente más poderoso que nos obligó a jugar en ese terreno, a conocernos en el juego aéreo, en la disputa, con Bolivia fue un partido de menos contacto físico”, concluyó.