Desarrollo científico, base para la certeza jurídica
* Especiales, Seguridad jueves 18, Ago 2011- El presidente del TSJDF anuncia que el próximo año la UNAM iniciará la impartición de la licenciatura de médico forense
Sergio Aquino
“La mejor manera para perfeccionar la siempre cuestionada justicia humana está precisamente en la aplicación puntual y en el buen uso de la ciencia, entre ellas la forense”, aseguró el titular del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, al inaugurar el Tercer Congreso Internacional de Ciencias Forenses en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital del país.
La contundencia científica es una herramienta para frenar las voluntades caprichosas de quienes ostentan el poder, sostuvo el magistrado presidente, y agregó que “la ciencia es la base para brindar certeza a los trabajos racionalistas y deductivos, y hoy, la labor que realizan los científicos forenses resulta cada vez más certera y segura en sus conclusiones periciales”. Hoy, se puede determinar con exactitud el momento real de la pérdida de la vida, el término de las prescripciones legales sanitarias, y eso tiene mucho que ver con la indispensable tarea de trasplantar órganos de un cadáver a seres vivos, subrayó. Con actividades como este congreso, el Semefo se ha posicionado como uno de los organismos más importantes del continente en el desarrollo de las técnicas forenses.
“Estamos dándole preparación a forenses de toda Latinoamérica, y se está convirtiendo en un aula iberoamericana para estos efectos, además que tenemos participantes de todo el país”.
Del mismo modo, el presidente del TSJDF adelantó que será el próximo año cuando inicie formalmente la carrera de médico forense en la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual calificó de urgente. “Es indispensable que se establezca esta licenciatura que ya firmamos con la UNAM y que está terminando de madurar; justo el día de hoy (ayer) me fue entregada por autoridades de esta casa de estudios el programa definitivo que se va a implementar en los primeros meses del año que entra, ya como licenciatura formal, y serán estas instalaciones del Semefo las que ayudarán a formar una nueva generación de peritos forenses, será una extensión universitaria y nos da mucho orgullo”.
Por su parte, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destacó la importancia de la profesionalización en las personas encargadas de llevar a cabo los estudios periciales; “queremos exhortar a todos los peritos médicos forenses a que no bajen la guardia en la profesionalización, pues todas las sentencias tienen un soporte muy sólido en lo que tiene que ver con la explicación científica, y la opinión de un perito forense puede ser determinante para que una persona permanezca en prisión o quede libre”.