López Obrador urge a Estados Unidos a hablar con la verdad sobre El Mayo y el Chapito
Nacional miércoles 31, Jul 2024
A seis días de los hechos
- Descarta recrudecimiento de la violencia en Sinaloa
A seis días de las detenciones de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al gobierno de Joe Biden dar a conocer todos los detalles de la captura o entrega.
El primer mandatario señaló que se necesita saber “a ciencia cierta” dónde y cómo fue que los dos líderes del Cártel de Sinaloa abordaron la avioneta, cómo fue que llegaron a El Paso, Texas, y que si el acuerdo de entrega solo fue con Joaquín Guzmán Loera o también con “El Mayo”, pues indicó que el abogado de éste ha acusado que fue sometido.
“Estamos también esperando informes del gobierno de Estados Unidos para que no haya especulación, conjeturas, sino que se sepa a ciencia cierta qué fue lo que sucedió, cómo fue que llegaron estos dos personajes a Estado Unidos, a El Paso. Necesitamos tener más información y hablar con la verdad”, dijo en su conferencia mañanera de este martes 30 de julio en Palacio Nacional.
Reiteró que se necesita saber si participaron agentes del gobierno de Estados Unidos en estos hechos y mencionó que está seguro que en estos hechos no participaron elementos de las Fuerzas Armadas de México.
“Ya nos informaron que tenía pláticas con el gobierno de Estados Unidos, Guzmán López que tenía pláticas con ellos, que quería entregarse. Eso es lo que el gobierno de Estados Unidos está sosteniendo y que no sabía que se iba a entregar también o que iba en el avión el señor Zambada. Eso es lo que dice el gobierno de Estados Unidos.
“Nosotros, lo que queremos y lo está haciendo la Fiscalía (FGR) y Relaciones Exteriores, conocer más sobre esto: en dónde fue que abordaron el avión, qué tipo de avión, por qué si el acuerdo era con uno llegan dos; el abogado del señor Zambada dice que lo sometieron; en dónde, quiénes
“Se necesita conocer todo esto; si participaron en territorio mexicano agentes del gobierno de Estado Unidos, de las agencias. Estamos absolutamente seguros que no participaron integrantes de las Fuerzas Armadas de México”, dijo.
Comunicación con la Casa Blanca
El jefe del Ejecutivo federal apuntó que tanto la Fiscalía General de la República como la Secretaría de Relaciones Exteriores están en comunicación con los representantes de la Casa Blanca a fin de tener más información al respecto.
El tabasqueño remarcó que tiene absoluta certeza que en esta acción no participaron integrantes de las fuerzas armadas de México,
A pregunta sobre si los destrozos que desconocidos causaron ayer en la capilla familiar de Dámaso López Núñez, El Licenciado –preso en Estados Unidos y quien era integrante del cártel de Sinaloa— podrían ser una señal de posibles enfrentamientos en la región debido a la captura de El Mayo, el presidente señaló que hasta ahora sólo se tiene ese reporte y que no hay situaciones extraordinarias.
“Ya se está enviando a mas elementos (de las fuerzas de seguridad federal) a esa región del país. Sin embargo, no hay hasta ahora, y deseo que eso no suceda, no hay ningún indicio de enfrentamientos, nada. Esto para tranquilidad de Sinaloa, de Durango y de toda esa región. No tenemos registro sobre eso (violencia) para que no haya inquietud”.
Afirmó que en caso que haya señales de posibles enfrentamientos, su gobierno estará dando aviso a la población.
“No creo que pase, además no lo deseo, exhorto a que todos actúen de manera responsable, lo más sagrado es la vida y tenemos que cuidarla, protegerla. Y sí se dio este caso al que haces mención, de la profanación de unas tumbas, pero no hay más que eso. Se está haciendo la investigación correspondiente”.
El mandatario aseveró que considera que no se presentarán actos de violencia, pues confía en la responsabilidad de los pobladores de aquella región.