México, territorio de EU
Ángel Soriano lunes 29, Jul 2024Desde el portal
Ángel Soriano
El gobierno de México afirma desconocer la forma y los métodos seguidos por la policía estadunidense —FBI, DEA, Departamento de Justicia, etc.— utilizados para capturar en territorio nacional y llevados a Texas a “El Mayo” Zambada y a Jesús Guzmán López, con tanta facilidad que no hubo que disparar un solo tiro y tampoco incurrir en la invasión como lo propone Trump.
Es ingenuo, también, pensar que el propietario del Cessna matrícula N8454Z, Larry Curtis Parkers —o cualquier otro piloto—, en una misión peligrosa como trasladar a dos consumados delincuentes, iba a documentar su salida, presentarse ante las autoridades aeronáuticas de Hermosillo para presentar su bitácora de vuelo, licencia de piloto y pasaporte. México es parte de su territorio.
En un operativo de ese tipo —de parte de los captores y los delincuentes— se pasa por alto los protocolos, pues no están acostumbrados a realizar trámites ni hacer las cosas dentro de la legalidad, sino simple y sencillamente actúan. No iban a dejar huella para ser exhibidos en La Mañanera. La policía estadunidense actúo por encima de nuestro soberanía y gobierno.
Hay ingenuidad, incapacidad, complicidad, e incompetencia en nuestros funcionarios “decir que no sabemos nada”, como afirma la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, en su lenguaje innovador. “Decir que esperamos información de los EU para saber que pasó”. ¿Entonces, el colosal presupuesto de las fuerzas armadas en defensa de nuestro territorio no funciona?
TURBULENCIAS
Decir que no sabemos nada
En todos los aeropuertos del país, y del mundo, cuando menos operan unas diez policías calificadas: desde Marina, aduanales, Guardia Nacional, Ejército, policías estatales y municipales, y empleados de diversas dependencias que están al tanto de que nadie se estacione en lugar prohibido, pero no advierten los trasiegos de mercancía prohibida y de peligrosos delincuentes llevados al extranjero, lo cual ameritaría cuando menos el arresto de los altos mandos al permitir que nuestro territorio sea parte ya del vecino país del norte, pues entran y salen a placer, como Juan por su casa. No hubo necesidad de que llegara Trump a la presidencia de los EU para que la policía gringa entrara a México por los más poderosos capos de la tropa. Simple y sencillamente los capturaron sin que nuestras autoridades se enteraran…Y para dar una idea de la actividad del narcotráfico en nuestro país, se han detenido a 85,000 delincuentes, 1,500 de ellos considerados como prioritarios…Más rechiflas al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, durante la gira para la Evaluación de las Universidades para el Bienestar en Tlaltizapan, pero lejos de ser amonestado, es recompensado. Inmediatamente de terminar su periodo irá a San Lázaro a cumplir una nueva encomienda, desde luego ajena a los intereses populares… Sin medidas preventivas ni servicios de asistencia médica se realizan los festejos previos de la Guelaguetza y pese a la alta concentración de personas y uso y abuso de juegos pirotécnicos, ocurren hechos como el de la tarde del sábado, donde siete turistas —una extranjera—, resultaron lesionados al estallar una bolsa con pirotecnia que era llevada por uno de los participantes en el desfile de delegaciones sin ninguna precaución. El estallido causó alarma entre miles de asistentes… Sería importante que los organizadores no sólo hicieran cuentas de las ganancias, sino que se preocupen por la seguridad y cuidado del evento que atrae a miles de personas… Comunicación Social se disculpó por la agresión que sufrió el fotoperiodista Edwin Hernández en el Primer Lunes del Cerro, pero sigue existiendo la exclusión y selección de periodistas y medios para tener acceso a la Guelaguetza en un criterio discriminatorio cuando la fiesta es del pueblo, no de la burocracia.
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
facebook oficial @BrechaRevista