Se salvó el procurador mexiquense
* Especiales, Seguridad martes 16, Ago 2011- El Pelacas, responsable del secuestro del Jefe Diego, revela Óscar Osvaldo García Montoya
Óscar Osvaldo García Montoya, identificado por las autoridades del estado de México como el líder de ‘La Mano con ojos’, tenía pensado mandar un video al procurador mexiquense, Alfredo Castillo, con amenazas.
“Lo tomé personal porque me hicieron pensar eso”, dijo Osvaldo, y aseguró que no tenía nada en contra de la Procuraduría, “sino con usted” refiriéndose a Castillo. “Yo traía coraje contra usted”, dijo.
A lo largo del interrogatorio, García Montoya aparece tranquilo, pocas veces utiliza palabras altisonantes y en ningún momento da muestras de arrepentimiento de los casi 300 asesinatos que dice haber cometido de manera directa, muchos de los cuales de propia mano. Hay momentos, incluso, en que sonríe y bromea.
‘La Mano con ojos’ asegura en el video haber sido policía ministerial, cabo en la Secretaría de Marina y haber recibido entrenamiento militar en Guatemala “soy kaibil, me entrenaron para matar”, dijo.
Incluso, en una parte del interrogatorio difundido por la PGJEM, García Montoya manifestó que un hombre al que apodan “El Pelacas” fue el responsable del secuestro de Diego Fernández de Cevallos.
El detenido aseguró además haber ordenado unas 300 ejecuciones y haber realizado otras 300.
También declaró que disputaba territorio con “El JJ” y que se le propuso aliarse con varios grupos criminales, como “Los Zetas”, los Arellano y “El Golfo”, pero declinó pues no está de acuerdo con el secuestro y la extorsión.
Afirmó además que trabajó con Arturo Beltrán y con el detenido Édgar Valdez Villareal, reconocido por la Procuraduría General de la República como “La Barbie”.
Obra de La Mano con Ojos, el colgado en Huixquilucan
- Óscar Osvaldo García Montoya El Compayito, líder de la organización criminal, admite que ordenó esta ejecución y la de otras cinco personas, que no se han consumado
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfredo Castillo Cervantes, informó ayer que Óscar Osvaldo García Montoya, alias “La Mano con Ojos” admitió haber ordenado la ejecución del hombre que fue colgado ayer en un puente de Interlomas, en Huixquilucan.
“Ha reconocido que el cadáver que fue encontrado ayer porla mañana en Huixquilucan tiene que ver con las indicaciones que García Montoya había dejado a los miembros de la organización en caso de que fuera detenido, toda vez que él reconoce que ultimarían a seis personas el fin de semana pasado y una de ellas es la que se encontró ayer”, explicó el procurador.
Ayer, autoridades mexiquenses encontraron el cadáver decapitado de un hombre colgando de un puente en Huixquilucan junto a un mensaje del crimen organizado.
“Me llamo Pancho de la 12. Esto me pasó por ser el primer pendejo que creyó que la organización de La Mano con Ojos estaba desarticulada y quise trabajar por mi cuenta. La plaza sigue y sigue cuidada. Atención C. Procurador Alfredo Castillo queremos de vuelta los 400 mil dólares que se le habían entregado y los 8 cuadros de perico que se robaron. Att. La Mano con Ojos”, decía el mensaje.
Al respecto, Alfredo Castillo Cervantes rechazó que la dependencia a su cargo recibiera dicha suma e incluso explicó que el líder de La Mano con Ojos fue engañado por un sujeto que identificó como un custodio federal, quien presuntamente habría recibido esa cantidad.
El procurador mexiquense refirió que por las órdenes de aprehensión federales, García Montoya fue remitido a la PGR.
Sin embargo, adelantó que por los 60 homicidios que “El Compayito” reconoció en el Estado de México, incluida la multiejecución en La Marquesa, en septiembre de 2009.
La PGJEM seguirá haciendo diligencias en el penal de La Palma, donde será recluido para enfrentar el proceso con la SIEDO.