AMLO, domesticador que premia y castiga
Eleazar Flores lunes 17, Jun 2024Espacio Electoral
Eleazar Flores
AGARRA PAREJO-. En la mesa de redacción se discutió si se empleaban con más propiedad los verbos DISCIPLINAR o DOMESTICAR, aprobándose éste último para identificar, sin el menor equívoco, a beneficiarios-as o perjudicados-as de las decisiones presidenciales, antes y ahora.
Castiga y premia a gente más preparada que él, de doctores para abajo, lo importante es que cumplan el parámetro presidencial básico, 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento, o menos, de capacidad, en esto último podría haber flexibilidad, no así en la lealtad.
EJEMPLOS NÍTIDOS-. En relación a los castigos, que son los menos y por tanto fáciles de desahogar, resalta el del extinto PRIMER SECRETARIO DE HACIENDA de la Cuarta Transformación, Carlos Manuel Urzúa Macías, quien renuncia al cargo el 19 de julio de 2019, tras desacuerdos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien fue secretario de Finanzas el gobierno capitalino, donde no era amante de jugar en Las Vegas como ya sabrá quién.
También por desacuerdos, renuncia el primer director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, y en adelante más bajas o separaciones, pero a sus verdaderos amigos ni los deja ir y mucho menos DESAMPARADOS, siendo ejemplo Ignacio Ovalle Fernández, primer jefe del tabasqueño en la era del echeverrismo.
Al frente de Segalmex, a Nachito se le descubrió un desfalco de “solamente “ 19 mil millones de pesos o algo menos, pero para protegerlo, el dedo presidencial le sigue pagando como jefe de una oficina DEL FEDERALISMO o algo así, dependiente de la Segob.
DOMESTICADOR-. El papel más destacado del hijo predilecto de Macuspana es el de DOMESTICADOR, pues avasalla hasta a personas de más preparación que él, de doctores o maestros hacia abajo y si me pide nombres se los doy con gusto.
El doctor en Derecho y catedrático universitario, Ricardo Monreal, relegado por primera vez cuando quiso y no llegó a JEFE DE GOBIERNO, cargo que fue para LA CIENTÍFICA, pues, según las encuestas guindas, ella encabezaba las preferencias.
Monreal fue premiado con la senaduría plurinominal y la coordinación de su bancada; se fue dizque para ser candidato presidencial, “apareceré en las boletas”, presumía, pero nuevamente fue rebasado por la misma rival de seis años antes. Regresa al Senado para operar las ocurrencias presidenciales. ¿Qué dirá a sus alumnos ante tanta humillación?.
Ebrard fue humillado en 2012 por el tabasqueño y en este último proceso interno la CIENTÍFICA lo inscribió en su lista de víctimas por lo que sí “VENDRÁN TIEMPOS BUENOS”, como lo prometía como una de las cinco corcholatas, pues a esperar, mínimo seis años más.
El destapador tiene arrodillado al PODER LEGISLATIVO y, seguro, lo hará con el JUDICIAL como apuntan sus reformas.
¿PREMIA?, claro, a la vencedora de encuestas y elecciones.