Atrapan al líder de La Mano con Ojos
* Especiales, Seguridad viernes 12, Ago 2011- A Óscar Osvaldo García Montoya se le vincula con al menos 600 ejecuciones
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) presentó a Óscar Osvaldo García Montoya, alias “El Compayito”, quien lideraba a la organización criminal “La Mano con Ojos”.
El titular de la dependencia, Alfredo Castillo, afirmó que fue capturado ayer por la madrugada en la delegación Tlalpan, del Distrito Federal, gracias a trabajos de inteligencia en coordinación con las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Precisó que García Montoya tiene un perfil de alta peligrosidad, por lo que se solicitará su traslado a un penal federal de alta seguridad.
Se le vincula con al menos 600 homicidios desde que se desempeñó como sicario del cártel de los Beltrán Leyva y fundó su propia organización delictiva, cuya zona de operación se ubicó en el Estado de México y el Distrito Federal.
Originario del estado de Sinaloa, “El Compayito” trabajó para Edgar Valdés “la Barbie”; Gerardo Álvarez, “el Indio”, y los hermanos Beltrán Leyva.
García Montoya desertó de la Marina, donde se desempeñó como cabo de Infantería, y fue entrenado por los Kaibiles guatemaltecos.
Durante la conferencia de prensa, el procurador mexiquense admitió que en la operación para capturar al presunto líder de la organización criminal, se cometieron errores, entre ellos, el de ingresar a domicilios ajenos al caso.
No descartó que uno de estos domicilios sea donde vive el poeta Efraín Bartolomé Rodríguez, quien padeció la irrupción de un grupo de uniformados en su casa ubicada en la colonia Torres de Padierna, donde fue sometido, junto con su familia.
El propio Castillo Cervantes pidió disculpas por la pifia durante la conferencia de prensa donde se presentó a Oscar Osvaldo “N”, quien confesó, según las autoridades, estar vinculado en por lo menos 300 homicidios.