Proteger la educación, demanda José Narro
* Especiales, Nacional viernes 12, Ago 2011- El rector de la UNAM afirma que pedirá a las autoridades correspondientes y a los diputados resguardar el gasto de las instituciones de educación superior
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, expresó su inquietud en el sentido de que la desaceleración económica que vive el mundo pueda golpear económicamente a esa casa de estudios.
Dijo que pedirá respetuosamente, pero con toda energía, a las autoridades financieras, presupuestales y a la Cámara de Diputados que protejan el presupuesto de las instituciones públicas de educación superior.
Entrevistado en el marco de la inauguración de la Feria de Útiles Escolares y Cómputo, expuso que una de las grandes responsabilidades de los rectores ha sido encontrar las mejores condiciones en el presupuesto.
“A mí me preocupa muchísimo. México no puede sustraerse de las condiciones de lo que sucede en el mundo. Sí me parece que es muy injusto que tuviéramos que llegar a pagar las consecuencias de algo que nosotros no generamos. Pagar los platos rotos que nosotros no rompimos sino en los cuales no disfrutamos ningún alimento”, expuso.
Expresó que a México le ha tocado pagar las consecuencias de un sistema que es “profundamente injusto y no sólo lo es sino que profundiza la injusticia y la desigualdad. Creo que hoy queda muy claro que el mundo tiene que hacer un replanteamiento, que las sociedades y los gobiernos tienen que decir que esto ya no funciona”. “Deseo que no se presente una situación de esta naturaleza, pero siendo objetivos, escuchando lo que dicen los responsables de las áreas financieras, hacendarias, presupuestales del país y las precauciones que se han tomado incluso en las instituciones que tienen tareas específicas, claro que hay un sentimiento de riesgo incrementado”, dijo.
Narro Robles mencionó que desea que la desaceleración económica del vecino del norte no afecte tanto al país, “pero tenemos que estar preparados, pensar en la gente”.