Super 8 ¡Súper bien!
* Especiales, Cine viernes 12, Ago 2011Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
El maestro Steven Spielberg vuelve a producir una cinta que contiene todos los elementos necesarios para convertirse en un clásico. Se trata de Super 8, dirigida por J.J. Abrams, la mente detrás de la serie Lost. La combinación de estos dos ases de la gran pantalla, ha conseguido un resultado espectacular, a pesar de no tratar un tema del todo nuevo.
Situada en 1979 en un poblado de Ohio, un grupo de niños que invierten su tiempo libre en la filmación de películas de zombies (clarísimo homenaje a George Romero) en formato super 8. Sin embargo, mientras realizan una toma a las orillas de una vía de ferrocarril, alguien provoca un accidente de tren, liberando grandes problemas y misterios en el tranquilo pueblo.
Hablar del argumento de Super 8 es hablar de la ciencia ficción de fines de los setenta e inicios de los ochenta. Cintas como Encuentros Cercanos del Tercer Tipo y E.T. son referencias indiscutibles a la hora de debatir entorno a Super 8. Aquellos que crecieron con películas como esas, sentirán una emoción inmediata ante el estilo Spielbergniano que Abrams logra emular perfectamente, sin dejar de lado su toque particular: total misterio durante las primeras tres cuartas partes de la película.
Ya cansados de segundas y terceras partes, o adaptaciones de videojuegos y cómics, el viejo tema de la ciencia ficción aparece con más frescura que nunca, especialmente por la cuestión de los personajes. Y es que, últimamente las historias tienden a la exaltación de un héroe único: Capitán América, Thor, Iron-Man, incluso el joven Witwicky en Transformers. Sin embargo, hace un par de décadas, las historias eran protagonizadas por un clásico grupo de niños que se embarcaban en múltiples aventuras, por ejemplo E.T., Eso y hasta Pesadilla en la Calle del Infierno.
Situar nuevamente el protagonismo en un grupo de chicos provee un panorama extraordinario de personalidades que enriquecen el feeling en la película. Y es ese feeling la gran magia de Super de 8. No se trata de jóvenes fortachones y mujeres de portada de revista, sino de niños con emociones y aspiraciones, se trata de una película que cuenta una historia más allá de los efectos especiales, es decir, que la emotividad de los personajes corre primero que la acción, la cual no sobra, ni falta.
Super 8 desprende tanto alegría como nostalgia, al mismo tiempo que mantiene al espectador al filo de la butaca. Los más exigentes encontrarán un par de agujeros en la consistencia del guión, sin embargo, son totalmente perdonables, porque se logra objetivo de pasársela bien, y más que eso, de pasársela súper.
Cuadro por cuadro
Los fans de la franquicia de Resident Evil para las consolas seguirán retorciéndose del coraje con las adaptaciones cinematográficas, cada vez más alejadas de los zombies; La quinta entrega se ambientará en Tokyo y volverá a correr a cargo de Paul W.S. Anderson quien ha estado involucrado desde el comienzo de la saga. *** El clásico animado de la televisión, Hong Kong Phooey, será llevado a la gran pantalla y contará con la actuación de Eddy Murphy. La serie solía contar las aventuras de un perro conserje, maestro del kung fu, que luchaba contra el crimen.