Acabaron las campañas
Humberto Mares N. jueves 30, May 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
Terminan las mentiras y las falsas promesas. Gracias, después de millones de spots, donde el mensaje es una gran mentira. Normal, ya las hemos escuchado tanto que ya causa risa. Cuando dicen que no hay violencia. Cuando dicen que contaremos con el mejor sistema de salud del mundo. Cuando dicen que van sólo 8 muertos en este proceso electoral.
85 mil mexicanos participarán en la organización y ejecución de las elecciones más grandes de la historia de nuestro país.
Según declaraciones del presidente López Obrador, se llevarán las elecciones más limpias. Libres y, sobre todo, pacíficas en un universo de 741 ataques a víctimas con 271 asesinatos según reporte de Integralia.
560 candidatos cuentan con seguridad dado por el gobierno con 3 mil 474 elementos, entre ejército, Marina y Guardia Nacional. Ha llegado el fin de las campañas con un gasto de mil 180 MDP. Solo nos queda salir a votar, todos, aunque los números son intimidantes.
Nuevo León
Se le vienen encima los números al gobernador de Nuevo León, Samuel García, cuando le publican en los diarios de Monterrey una serie de propiedades, que ha recibido en pago por sus servicios profesionales del despacho, en conjunto con su padre. Entre junio del 2022 y agosto del 2023, el emecista, a través de la empresa SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, de la que es propietario junto a su padre, Samuel Orlando García Mascorro, se hizo de al menos tres propiedades en sectores sampetrinos, de acuerdo con documentos públicos.
Lo último es un predio de 17.6 hectáreas, donde pretende edificar una mansión en el sector exclusivo de Mesa de la Corona, en San Pedro, a Samuel Garcí le siguen brotando propiedades en este mismo municipio, que obtuvo ya en su sexenio, que arrancó en octubre del 2021. Y para muestra un botón. El 30 de junio de 2022, con apenas ocho meses en el cargo, SA GA Tierras y Bienes Inmuebles recibió de Grupo Gentor, como dación de pago, dos inmuebles en el Fraccionamiento Olinalá, cuyo valor comercial en conjunto sería de unos 18 millones de pesos.
Sería muy importante para el gobernador, que transparentará convincentemente las operaciones que le han publicado para sobre todo evitar malos pensamientos.
La preocupación son las finanzas
El tema de las finanzas públicas de la nación es una de las grandes preocupaciones entre los especialistas en finanzas.
Los números no cuadran porque los compromisos hechos por este gobierno son tan grandes, que no se sabe de dónde va a salir el dinero para cumplir.
Por ejemplo, el déficit fiscal en México repuntará este 2024 a niveles que no se observaban en décadas y diversos pronósticos de analistas apuntan a registros superiores a los oficiales, además de que consideran que difícilmente se logrará una consolidación en las finanzas el próximo año sin una reforma. En ausencia de una reforma fiscal, México no podrá consolidar las finanzas públicas en 2025 ni en 2026, debido a que la deuda seguirá creciendo porque ahora hay condiciones más adversas como un bajo crecimiento y tasas de interés altas, advirtió Ernesto Revilla, especialista en el tema.
Los especialistas alertan porque aumenta en 248% el déficit público debido a la caída de los ingresos del petróleo y sube el gasto social antes de las elecciones. En el primer trimestre de este año, último del actual gobierno federal, el déficit presupuestario de México se disparó 248.8%, respecto al mismo periodo de 2023 al llegar a 452 mil 371 millones de pesos. Este déficit fue resultado de que los ingresos sumaron un billón 867 mil millones de pesos, mientras que los gastos ascendieron a 2 billones 319 mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda. En el caso del déficit público, el incremento real anual fue de 324%.
Ante este escenario, la calificadora especialista Moody’s advirtió que el próximo gobierno enfrentará un complicado capital político. Señaló que el primer reto del gobierno entrante será enfrentarse con un panorama fiscal difícil y un déficit fiscal de más de 5.0% del PIB en 2024. A este deterioro fiscal, se suman las necesidades de recibir apoyo de Pemex y las promesas de campaña de aumentar el gasto social y la inversión pública. Cuestión que no podrá ser, lo cual generará un mayor déficit para el año que entra.
Los señores de la iniciativa privada, los conservadores, como les dice este gobierno, consideran que sostener las finanzas públicas debe ser la principal preocupación del próximo gobierno debido al entorno fiscal complicado, cuyo déficit duplicará el monto registrado en el sexenio anterior, alertó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Durante todo el sexenio se habrá acumulado un déficit total de 7.1 billones de pesos, poco más del doble de lo acumulado en el periodo previo, advirtió el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP).
El escenario en materia de finanzas será el tema para el siguiente gobierno. No esta fácil, más bien tendrán que hacer milagros. Así las cosas, hasta pronto.