Los belicosos militantes de la CNTE se someten y dan paso al cierre de campaña de la 4T
Miguel Ángel Rivera miércoles 29, May 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
¿Así o más claro?
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la mayor organización disidente de maestros en México, llegó al Zócalo de la Ciudad de México el pasado 15 de mayo, Día del Maestro y, desde entonces, ha realizado una serie de actos de protestas por todos los rumbos de la capital para exigir al gobierno de la llamada Cuarta Transformación una serie de mejoras en sus salarios y prestaciones para reconocerles el esfuerzo que realizan para dar una “buena educación” la infancia y juventud de nuestro país.
Con sus acciones, los maestros disidentes han puesto de cabeza a la capital del país y sus alrededores, pero sobre todo han resguardado su “plaza fuerte” en el primer cuadro capitalino.
Para ello, “defendieron” con toda fuerza su enclave el pasado domingo 19, pero fueron superados por el gran número de integrantes de la denominada “marea rosa” que, convertida en tsunami, invadió el histórico sitio para exigir respeto a las instituciones democráticas que paulatinamente ha deteriorado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, proceso que pretende continuar la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum Pardo.
Sin embargo, ese espíritu combativo se desplomó por completo ayer, ante el anuncio de que hoy, día miércoles 29, la plaza será ocupada por la alianza oficialista (Morena-PT-PVEM) para el cierre de campaña de la “corcholata” favorita.
De hecho, el histórico sitio, que durante muchos años fue plaza exclusiva de la corriente opositora que ahora es gobierno, empezó a ser llenada por los “acarreados” que llegan de todos los rumbos de la República, en un fútil esfuerzo por equiparar (idealmente, superar) el gran volumen que logró conjuntar la mencionada “marea rosa”.
Claro, queda evidente la diferencia de que en este caso, se movilizó todo el cuerpo de gobierno federal, así como de varias entidades federativas obviamente gobernadas por Morena y sus rémoras, mientras que la multitudinaria concentración del pasado 19 todos los asistentes llegaron por sus propios medios y movidos sólo por voluntad propia.
Pero en este caso más que la cantidad de congregados en el Zócalo, lo que importaba es dejar testimonio de que el corazón de la República es todavía la sede de la llamada Cuarta Transformación y de que el inquilino de Palacio Nacional pudiera regodearse de la “gran concentración” que podría disfrutar desde alguno de los balcones de su “humilde” vivienda que esta vez no requiere ser blindada con gruesas y altas planchas de acero.
Los “rebeldes” profesores no opusieron resistencia alguna. Ayer mismo los dirigentes de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron esta dispuestos a replegarse para permitir la libre realización del cierre de campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum
Para que no quede duda acerca de quién o quiénes son los interesados en eliminar cualquier obstáculo para el lucimiento del acto de cierre de campaña de la candidata presidencial oficialista, los “rebeldes” profesores dieron a conocer que habían llegado a un acuerdo debido a la intervención de la Secretaría de Gobernación, a cargo de la novel funcionaria Luis María Alcalde, quien en esta ocasión dio muestra de capacidad de negociación.
“Mañana hay un evento enorme, y con Gobernación se acordó que va a haber un respeto hacia la expresión que tenemos nosotros aquí desde el 15 de mayo. No estamos replegándonos, estamos reubicando nuestras casas, y están llegando compañeros de otros estados”, dijo Pedro Hernández, uno de los líderes de la sección 9 de la coordinadora.
Esta tarde, la CNTE se coordina con la Secretaría de Gobernación para su reubicación, y aunque no se ha confirmado la ubicación del plantón, es posible que sean trasladados detrás del edificio de Gobierno de la Ciudad de México, según los dichos de Pedro Hernández.
Eso sí, los beligerantes “profesores” trataron de dejar en claro que no han depuesto sus demandas, mismas que repiten año con año.
“Hoy estamos planteando también que seguimos en pie de lucha, que estamos aquí con nuestras demandas, con nuestras consignas, con nuestras compañeras y nuestros compañeros”, aclaró el dirigente de la sección IX del magisterio que tiene su sede en la Ciudad de México.
Los disidentes trabajadores de la educación también expusieron que han exigido tanto al Gobierno de la Ciudad de México como al federal las garantías para que respeten la manifestación.
Además, confirmaron que fue el gobierno federal el que pidió el espacio para el cierre de campaña de Sheinbaum, pero mantendrán el plantón porque “no hay respuestas satisfactorias” a sus demandas.
“Exigimos que las mesas que se han instalado con el Gobierno den resultados”, dijeron también los dirigentes de los “combativos” maestros.
También es necesario destacar que el viernes anterior, la CNTE llegó a un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dar un “sustancial” aumento salarial del 13 por ciento, tres puntos más de lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el pasado día 15.
Al respecto, los profesores “disidentes” reiteraron que mantienen su demanda de un incremento del 100 por ciento en los salarios, así como la derogación de la reforma educativa de 2019 y de “un cúmulo de reformas estructurales” que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto.
Instala el PRI centro de control para vigilar la evolución de las elecciones
Mientras tanto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, recorrió ayer el Centro de Mando Elección 2024, que fue instalado en la sede de este instituto político para dar un seguimiento puntual al desarrollo de la jornada electoral del domingo 2 de junio.
El líder del tricolor constató que todo se encuentra listo en el centro de mando, el cual está instalado en el Salón “Alfonso Reyes” y cuenta con los equipos y la tecnología más completa para establecer un enlace permanente con los representantes del PRI en las 32 entidades federativas.
En el centro de mando se llevará a cabo un monitoreo de la elección, desde el proceso de instalación de las casillas hasta su cierre.
Asimismo, se recibirán los reportes sobre las incidencias que se presenten en cualquier punto del país, las cuales serán atendidas inmediatamente por el equipo legal del Revolucionario Institucional.
Fuera máscaras, que nadie se quede sin votar
Mientras tanto, en la Comisión Permanente se dio paso a nuevo debate con el tema antes enunciado, que nuevamente dio motivo a una andanada contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al que la oposición acusa de dinamitar el proceso democrático.
Por ejemplo, el diputado panista Miguel Humberto Rodarte de Lara expuso:
“Bien, fuera máscaras, como dice el título de nuestra agenda política, porque a este gobierno y a Morena y sus aliados no les gusta la democracia, es más, siento que les estorba, porque han hecho todo para debilitarla, todo para ir poco a poco mermando nuestro sistema democrático, que es fruto de la transición política que construimos desde finales del siglo pasado e inicios de éste, e incluso hace unas semanas elevamos a letras de oro la transición en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.
“Durante este sexenio hemos sido testigos del constante debilitamiento de las instituciones electorales, primero con el “plan A” del presidente Andrés Manuel, buscando una reforma constitucional que debilitara al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, buscando, según él, una democracia más limpia y evitar más fraudes en el país.
“¿Cuáles fraudes? los de la elección de 2018, los de la interna del 2021 o quizá se refiere a las de las elecciones en Sinaloa, Sonora, Baja California o Tamaulipas.
“Después, una vez que pudimos detener este “plan A”, buscó lo que él mismo llamó el “plan B”, que era reformar leyes secundarias, ahora con el nuevo objetivo de disminuir el costo de las elecciones. Quería enviar un mensaje de que somos el sistema electoral más caro del mundo, sistema, por cierto, garantizó y avaló su triunfo electoral.
“Realmente lo que estaba buscando el presidente era debilitar al INE, la reducción de su aparato administrativo, el despedir al 85 % del Servicio Profesional Electoral Nacional”, añadió el panista.