Una vez más, la UNAM
Carlos Ramos Padilla miércoles 29, May 2024Se comenta sólo con…
Carlos Ramos Padilla
Aún dentro del saturado marco de las elecciones no se puede omitir una buena noticia, buena en verdad.
Dentro de la evaluación anual del QS World University Rankings by Subject 2024, nuestra máxima casa de estudios se logró posicionar dentro de las mejores 79 del mundo en cuatro de las cinco áreas de conocimiento evaluadas a nivel global.
La edición 2024 del QS World University Rankings por materia evalúa 55 asignaturas individuales de más de 1,500 instituciones educativas de todo el mundo.
Este año fueron evaluadas 1,559 universidades, dentro de las cuales se incluyeron 64 instituciones nuevas a calificar. Esto que significa un muy loable esfuerzo de la institución académica que vive en un hostil ambiente de injustos señalamientos desde el gobierno federal, además del recorte de presupuestos por aquello de la “austeridad republicana” no es ocioso decir que también se considera el ataque frontal a la investigación y ciencia en el país.
Nuestra UNAM ni se ha derechizado ni tampoco es un reducto de intelectuales conservadores. Es la más auténtica representación de la pluralidad intelectual, de la integración social, de la generación de valores y principios nacionales.
Es la cuna de triunfadores que han heredado al país sólidas instituciones y a los personajes más sobresalientes en la historia contemporánea.
La UNAM presenta una posición sobresaliente en la materia de Artes y Humanidades y en Ciencias Sociales y Gestión. En el área temática de Ciencias de la Vida y Medicina y Ciencias Naturales, también la UNAM fue la institución que mejor posición presentó.
Sin duda, la gestión del rector Leonardo Lomelí Vanegas ha logrado avances muy satisfactorios además de conducir a la UNAM bajo un justo equilibrio en el marco de una apretada agenda electoral y temas de exógenos como los conflictos en Medio Oriente.
El propio rector Lomelí Vanegas ha sido particularmente preciso en la defensa de la autonomía, siendo ésta una prioridad y un compromiso ineludible de su gestión.
Ha señalado que representa una condición necesaria para formar profesionales críticos y comprometidos.
Excelentes avances y noticias que vuelve a difundir la UNAM y que pronostican esquemas más sólidos de avance y proyección para las nuevas generaciones.