Realizan primeros juicios orales en DF
* Especiales, Seguridad jueves 11, Ago 2011- Edgar Elías Azar destacó que con esta modalidad se resuelven en minutos procesos que tardarían años en desahogarse
La mañana de ayer se realizaron en los dos juzgados de ejecución de sanciones penales ubicados en el Reclusorio Sur, los primeros cinco juicios orales para que reos de diversos reclusorios obtuvieran el beneficio de la preliberación.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, indicó que con esta modalidad se resuelven en cuestión de minutos procesos que en el pasado tardarían años en desahogarse.
En esta primera ocasión se atendieron en el primer juzgado, presidido por la juez Belén Bolaños Cayetano, los casos de Edgar Manuel Martínez Aguilar, sentenciado por abuso sexual agravado, Agustín Martínez González, por violación equiparada agravada y Eduardo Morgan, por robo agravado, quienes solicitaron el beneficio de la remisión parcial de la pena.
Estos tres casos fueron desahogados por la juzgadora en escasos 30 minutos concediendo el beneficio a los dos últimos y negándoselo a primero.
Por su parte, la juez Beatriz Segura Rosas, del Segundo Juzgado, atendió el caso de Hugo Martínez Flores, de 36 años de edad, sentenciado a ocho años seis meses 28 días por el delito de violación impropia.
Al interior del recinto se pudo observar a la juez sentada en su mesa de trabajo y un escalón debajo frente a ella a su lado derecho, al abogado defensor de oficio y a su lado izquierdo a la agente del Ministerio Publico, mientras que al fondo detrás de una rejilla junto a la juzgadora, al reo solicitante.
Durante el proceso la juez explicó que el beneficio solicitado se concede con base al número de días trabajados, ya que por cada dos días de jornada laboral se reduce un día la sentencia que le fue impuesta.
El abogado defensor, César Rico Patiño, acreditó que su defendido cumplió con mil 796 días laborados, mismos que, sumado al tiempo que ya cumplió en prisión representan ocho años cinco meses y dos días de jornadas laborales.
Sin embargo, la agente del Ministerio Público, Leticia Pérez, argumentó que este tiempo no era suficiente para alcanzar su liberación.
Asimismo, la funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal refirió que si bien el Consejo Técnico Interdisciplinario, el Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla determinó por mayoría que el reo era apto, dos de las áreas que integran este consejo, el sicológica y criminológica determinaron que no es apto para su reinserción social.
Por lo tanto, su defensor destacó que sus actividades educativas culturales, su condición de salud y su buena conducta, la juzgadora determinó que estos son factores exógenos que no influyen determinantemente en su liberación.
Con base en estos criterios la juez Segura Rosas le negó el beneficio y procedió a atender el siguiente caso de acuerdo con la orden del día.
Entrevistado al término de la audiencia el magistrado presidente Elías Azar, explicó que estos dos juzgados atenderán en promedio cien casos cada semana, con lo que pronto se verán rebasados.