¿“Campaña fresa”?
Guillermina Gómora Ordóñez martes 21, May 2024Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
Dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, que observa una “campaña fresa”, que no ve problemas de gravedad. Sin embargo, México atraviesa las elecciones más violentas de su historia, la consultora Integralia registra más de 650 víctimas de violencia política, incluyendo aspirantes a algún cargo público, familiares e integrantes de sus equipos, funcionarios y otros actores políticos.
A medida que se acercan las elecciones, las amenazas y asesinatos se han incrementado y afecta a todos los partidos. Los estados que han reportado más homicidios en este proceso electoral son: Guerrero, Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y el Estado de México.
El estado de Guerrero encabeza el deshonroso primer lugar con el mayor número de víctimas totales de violencia política, suman más de 80. Los criminales actúan con total impunidad, la semana pasada Aníbal Zúñiga Cortés, candidato a regidor por la alianza PRI, PAN y PRD en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, y su esposa Rubí Bravo Solís, fueron asesinados y descuartizados. Los restos del candidato y su esposa fueron localizados en la batea de una camioneta en Acapulco.
En Chiapas, la violencia política está imparable, hasta ahora suman 21 agresiones que se han registrado en el estado sureño del país hacia aspirantes y candidatos, donde cinco de ellos perdieron la vida. La más reciente fue la ejecución de Lucero López Maza, candidata a la presidencia municipal de la Concordia por el Partido Popular chiapaneco.
También, hace unos días, fue asesinado Santos Moreno Cabada, gobernador indígena de la comunidad Cieneguita de Núñez, en Choix, Sinaloa, y candidato a regidor por el PRI. Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que 412 candidatos a un cargo público han solicitado protección y seguridad para sus campañas, de los que 129 son aspirantes locales.
Sí, los municipios se han convertido en las trincheras políticas de la delincuencia organizada, es su plataforma de acceso para incidir en la política, estatal y nacional. Los mayores riesgos de violencia se concentran, ahora, en los 2,476 municipios del país, en los que las elecciones pueden desencadenar feroces batallas por el control territorial, como sucede en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz, entre otros estados.
Saúl Arellano, investigador del Programa de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirma que: “México enfrenta una amenaza real del crimen organizado en términos de lo que podríamos denominar un veto informal. El narco está vetando a la democracia vía captación de los procesos electorales y ya no solamente vía corrupción en el sentido tradicional. Hay elementos para pensar que también hay personas que resultan elegidas y trabajan directamente para los cárteles”. En efecto, el crimen organizado marca su territorio para dominar la plaza y ejercer sus actividades ilícitas o incluso legales al “obtener” los contratos de obras públicas o el control de algunas áreas para imponer cuotas y el dinero que debería ir a las arcas públicas termina con las organizaciones criminales.
México tendrá las elecciones más grandes de su historia el próximo 2 de junio, más de 98 millones de personas están convocadas a elegir más de 20 mil cargos públicos, incluida la Presidencia. Sin duda, La violencia política, el financiamiento de campañas, la imposición de candidatos, la movilización del voto y la intervención en las casillas van a determinar el resultado electoral en algunos estados.
Queda claro que la consecuencia más grave sería que existan más gobiernos locales al servicio del narcotráfico. El crimen organizado está interesado en cooptar gobernantes, ahí es donde está su negocio. La elección está en riesgo, peligra la autonomía de los gobiernos frente al crimen. La democracia mexicana está a prueba.
¿Es el país que queremos? ¿Nos quedamos así o cambiamos? #VotoUtil
VERICUENTOS
Apoyo a madres buscadoras: Beltrones
Mientras que en Palacio Nacional las ignoran, Sylvana Beltrones Sánchez, Vicepresidenta del Senado de la República, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para apoyar a las madres buscadoras a través de un apoyo económico, la implementación de programas de trabajo temporal y medidas de protección a familiares que se arriesgan en la búsqueda de desaparecidos. Beltrones afirma que la desaparición de personas en nuestro país, es “la gran tragedia silenciosa de este sexenio”, pues al 10 de abril de 2024 había 313,751 registros de personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 115,493 permanecen sin localizar y detrás de cada una de esas cifras hay un drama humano, familias sumidas en el dolor y la incertidumbre, muchas noches en vela, ruina económica. ¡Tómala!
“Marea rosa”, ciudadanos empoderados
Como se tenía previsto en más de 90 ciudades de México y el extranjero se movilizaron miles de personas para participar en la marcha de la “Marea Rosa”. Los ciudadanos libres salieron a defender la democracia. Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, advirtió que en la elección del 2 de junio se decidirá si el país vive los próximos años entre la opresión o la libertad. “Hoy les digo mexicanas y mexicanos, antes que partido tenemos República, antes que partido tenemos democracia, y antes que partido tenemos México. México es primero” #VotoInformado