Los indecisos
Freddy Sánchez martes 21, May 2024Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Una gran incógnita electoral sigue siendo un factor de incertidumbre, respecto a la inclinación de la balanza a favor o en contra de Morena en las elecciones presidenciales.
Algo que en las encuestas, habidas y por haber, difícilmente podrá desentrañarse como ha sucedido en anteriores contiendas.
Porque a diferencia de que en los sondeos de opinión hay quienes están dispuestos a expresar su intención de voto, los que no lo hacen suelen ser parte de esa masa electoral enigmática que puede reafirmar o cambiar una tendencia electoral.
A causa de lo anterior, ciertos comentaristas de lo que ocurre con los que optan por ocultar sus propósitos electorales, consideran que ese misterio por lo regular se despeja hasta el día de una elección.
Así que por un lado están los que no han tomado una decisión, (salvo que lo hayan hecho y prefieran no comentarlo), y por el otro, los que habitualmente no votan a no ser que algún deseo en particular los anime a dejar de ser típicos abstencionistas.
Unos son, entonces, los votantes misteriosos y los otros los que nunca votan, pero pueden llegar a votar.
De tal suerte que, justamente, el binomio de los que no revelan sus intenciones de voto y lo que nadie sabe si votarán, constituyen ese velo de misterio sobre lo que pudiera pasar en la elección presidencial.
Además, lógicamente, en lo que concierne a la elección popular de diputados y senadores federales. Un ejercicio electoral igual de importante que el de carácter presidencial, ya que dependiendo del resultado el futuro de la constitución se decidirá en las urnas el próximo 2 de junio.
Y como se ha dicho reiteradamente, si Morena gana, todos los cambios que tiene en su agenda legislativa podrá realizarlos sin que nada ni nadie lo pueda evitar con una oposición reducida a mera espectadora en materia de reformas constitucionales.
Lo mismo exactamente se hizo en este sexenio con cambios a la ley que no requirieron reformas a la Carta Magna y bastó su aprobación en las Cámaras legislativas con el voto de Morena y sus aliados.
Así las cosas, podría decirse que mientras el gobierno de la 4T sigue exhortando a los votantes para respaldar el llamado “plan c”, que le otorgue a Morena el poder legislativo que le permita cambiar la Constitución, los pronósticos de sus adversarios plantean que eso definitivamente no sucederá.
Y es que en ambos frentes parece tenerse la convicción de que quienes han expresado su apoyo a sus respectivas posturas electorales son más que suficientes para ganarle a sus opositores la contienda electoral que habrá de definirse en poco tiempo. Lo cual implica no descartar lo que puedan hacer quienes hasta el momento no han declarado abiertamente sus preferencias electorales ni tampoco su voluntad o no de acudir a las urnas.
En ese tenor, cabe señalar que entre los simpatizantes de Morena y los que han decidido votar en contra del partido en el gobierno y sus candidatos a diputados y senadores, es improbable que se modifique su voluntad electoral en apariencia adoptada desde hace mucho tiempo y, por lo mismo, inamovible, pero no en cantidad suficiente para hacer ganar arrolladoramente a ninguna de las dos opciones electorales. razón de más para mantenerse expectantes a fin de esperar a saber qué es lo que harán los indecisos.