Consolidar sistema de justicia digno: Elías Azar
* Especiales, Cd. de México miércoles 10, Ago 2011- El titular del TSJDF participó en la presentación de la obra Código de Procedimientos Penales, comentado por impartidores de justicia del D
Sergio Aquino
La reforma al sistema penal impulsada en 2008 ha traído consigo un fuerte movimiento entre los integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), afirmó el magistrado presidente, Edgar Elías Azar.
En la presentación del libro Código de Procedimientos Penales, el titular del TSJDF reconoció la labor que se ha desempeñado dentro de la institución; “desde 2008, el tribunal inició los trabajos para analizar la reforma constitucional en materia penal y este esfuerzo conjugó el trabajo de magistrados y jueces que aportaron su tiempo, talento y conocimiento para el estudio de los medios en torno a la implementación de un nuevo sistema de justicia”.
De esta manera, dijo el funcionario, el Poder Judicial continúa su camino hacia la transición del nuevo orden penal. “Hoy más que nunca debemos mantener el paso hacia la consolidación del nuevo sistema de justicia penal de la ciudad de México, pues de ello dependerá no sólo la viabilidad de las siguientes generaciones, sino la continuidad de nuestro país como una República, en la que la democracia rige con su voz y no una nación en la que el sonido de la metralla se impone al de la razón”.
Durante su participación, Elías Azar subrayó que el Distrito Federal se encuentra cada vez más listo para atender a las modificaciones emanadas de las reformas al sistema judicial, y dejó en claro que el TSJDF continuará trabajando por mejorar la manera de impartir justicia en la capital del país.
“En la ciudad de México los derechos se reconocen, se respetan y se hacen valer, las instituciones y quienes las dirigimos, tenemos convicción y plena conciencia de la importancia que conlleva el reconocimiento y el respeto por las libertades de la condición humana”.
Del mismo modo, invitó a los poderes de la Unión a sumarse a este esfuerzo, y a seguir generando propuestas que vayan más allá de los intereses políticos; “debemos dejar atrás las ambiciones mediatas y velar por atender los problemas más apremiantes de la ciudad y la República, pues no bastan las buenas intenciones y los mandamientos constitucionales, cuando se postergan las decisiones y se regatean los cambios legales por no considerarse políticamente relevantes”.