¿Usted le cree a Cordero? Yo tampoco
¬ Claudia Rodríguez miércoles 10, Ago 2011Acta Pública
Claudia Rodríguez
Luego que la mañana del pasado lunes -tras un fin de semana de campaña-, Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirmara que para nuestro país será moderado el impacto que se genere por la crisis fiscal de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que al ser esta última nación el principal socio comercial de nuestro país, sí habrá un golpe directo en la economía mexicana.
Cordero declaró que debido a que “nuestros indicadores macroeconómicos son bastante robustos”, la situación fiscal estadunidense sólo pegará de forma moderada a las finanzas nacionales y que lo más que puede pasar es que el tipo de cambio tendrá un periodo de volatilidad y no va a pasar de ahí en términos coyunturales y de corto plazo.
Pese a que el secretario de Hacienda intentó explicar la semana anterior que “ninguna economía del mundo está blindada a prueba de balas”, ahora afirma que México no vivirá una crisis como la última de hace dos años, pues insiste que contamos con solidez en términos económicos.
En tanto, el FMI tiene otra perspectiva. En México sí habrá desaceleración económica por la relación estrecha con la economía norteamericana y la terrible situación de endeudamiento que ésta atraviesa.
El reporte del organismo internacional en cuestión fue elaborado con datos de junio y julio, mucho antes que la calificación crediticia para Estados Unidos fuera a la baja.
Ya en terrenos nacionales, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, también es de los que piensan que sí habrá un impacto negativo para México por toda esta situación descrita, pero ¡agárrese!… él sólo recomienda que no tengamos pánico. O sea, que aunque el monstruo sea real, lo obviemos y hagamos como que no existe. Algo así como darle la vuelta al problema y ya después veremos, o bien, le tocará a otro sobrellevarlo, porque de resolverlo, de eso, mejor ni hablar.
Lo lamentable de nuestra endeble economía mexicana, es que no se necesitan embates de corte extraterritorial para mermarla, ya tenemos aquí los Carstens, los Corderos, los Ferraris, los Calderón y toda una vasta casta de ineptos, que para más, siempre tienen aspiraciones personales y trabajan en puestos en los que tendrían que esforzarse por el bien común.
Así que le pregunto: ¿Usted le cree a Cordero? Yo tampoco.
Acta Divina… El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, declaró el lunes por la mañana: “He estado en contacto con la militancia de mi partido, con liderazgos importantes de mi partido los fines de semana y he tenido buena recepción, buenas expectativas”, en relación a sus metas personales para alcanzar la Presidencia en el 2012. Cordero también ha manifestado que sí se ve en la boleta electoral de las próximas elecciones federales.