El desarrollo social es responsabilidad de los 3 niveles de gobierno: EPN
* Especiales, Estado de México miércoles 10, Ago 2011- La administración mexiquense ha trabajado para la consecución de ese objetivo, afirma el gobernador
Huixquilucan, Estado de México.- Las políticas públicas y el gasto progresivo son importantes para disminuir las desigualdades y fomentar la cohesión social, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, al tiempo de señalar que es responsabilidad de todos los órdenes de gobierno lograr que la ciudadanía cuente con posibilidades de desarrollo y realización personal.
Al asistir al Segundo Informe de Labores del presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, el titular del Ejecutivo estatal destacó que desde el inicio de su gestión “hemos trabajado para que todos gocen de mejores condiciones de vida, para que todo mexiquense cuente con los servicios básicos que le permitan ejercer los derechos que contempla la Constitución General de la República y la propia del Estado de México”.
En presencia de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial del estado, Ernesto Némer Álvarez y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, el mandatario mexiquense manifestó que hasta el último día de su mandato seguirá trabajando de manera cercana a la autoridad municipal para la realización y concreción de obras y acciones que beneficien a los habitantes de la entidad, tal y como lo ha hecho durante seis años construyendo infraestructura a lo largo y ancho de la geografía estatal.
Ante más de 5 mil personas, entre las que se encontraban ex gobernadores, legisladores, empresarios y líderes sociales y religiosos, Peña Nieto dijo que en su gobierno “sabemos que sumando esfuerzos los resultados siempre serán mayores, por eso en Huixquilucan, como en toda la entidad, se practica una nueva filosofía de gobierno basada en la corresponsabilidad y generación de sinergias que nos permitan trazarnos objetivos comunes”.
Aseguró que sólo con trabajo en equipo es posible dar los resultados que la población demanda y que juntos, sociedad y gobierno, “podremos seguir haciendo de nuestra entidad el lugar digno y seguro que merecen los más de 15 millones de mexiquenses que han decidido vivir en esta tierra”.
Reconoció que tanto Huixquilucan como el Estado de México son tierra de agudos contrastes, pero consideró que los avances registrados en seguridad pública han sido resultado de la coordinación y suma de esfuerzos que debe existir entre gobiernos.
Refirió que desde el gobierno estatal se han complementado los esfuerzos municipales con distintas obras y acciones. En este sentido, reiteró que lo seguirá haciendo con los 125 ayuntamientos mexiquenses.
Enrique Peña Nieto hizo un llamado a seguir sumando esfuerzos y a mantener el clima de respeto y armonía social con el que “hemos podido avanzar de manera importante en el progreso y desarrollo del Estado de México”.
A su vez, el alcalde Alfredo del Mazo Maza afirmó que su administración es incluyente y que la pluralidad es su fortaleza, porque “hemos demostrado con acciones concretas que los principios de honestidad, transparencia y eficacia son los que rigen nuestro actuar cotidiano”, en un símil con la forma de gobernar responsable y de cara al ciudadano que inició Enrique Peña Nieto hace seis años en el Estado de México.
“Hoy no sólo se sabe de una nueva forma de gobierno, sino que se vive una nueva forma de gobierno con un liderazgo innovador, con un gobierno sin demagogia, con honestidad y con principios”, aseguró y destacó que “se necesita determinación para honrar la palabra y cumplir los compromisos”, como lo ha hecho el mandatario mexiquense.
Explicó que durante los dos años de su gestión se ha atendido lo urgente con eficiencia y sensibilidad, poniendo especial énfasis en lo que cotidianamente preocupa y ocupa a la ciudadanía: la seguridad, la infraestructura, la educación y la salud.
El presidente municipal huixquiluquense aclaró, sin embargo, que atender lo cotidiano, urgente e inmediato, no ha sido obstáculo ni pretexto para seguir trabajando en lo que tiene que ver con el mediano y largo plazos. Ejemplificó al señalar que se han invertido 64 millones en la construcción, rehabilitación y equipamiento de 161 espacios educativos y destacó que el logro más importante fue convertir al municipio en el primero del país en donde todas las escuelas primarias y secundarias cuentan al día de hoy con aulas de cómputo, conexión a internet y maestros de computación.
En el rubro de infraestructura, explicó que el Plan Integral de Vialidades acumula una inversión superior a los 600 millones de pesos en obras de gran impacto, lleva un avance del 80 por ciento, su conclusión está programada para fin de este año, beneficiará a más de 180 mil automovilistas y aumentará la conectividad y movilidad.
Informó que para ampliar la cobertura de los servicios de salud, los tres niveles de gobierno entregaron más de 29 mil pólizas del Seguro Popular para atender a 86 mil huixquiluquenses. En empleo dijo que se abrieron 433 nuevos negocios, se capacitó a 7 mil 700 emprendedores.