De 8 mil 500 empresas de seguridad en el país, sólo 4 mil están reguladas
* Especiales, Seguridad martes 23, Abr 2024
Se quejan de excesiva normatividad
- Demandan al Congreso la aprobación de una ley general para su registro y actividad
Empresas de seguridad privada demandan al Congreso la aprobación de una ley general que regule su registro y actividad, ya que en la actualidad en el país operan 8 mil 500, pero sólo 4 mil están reguladas.
Gabriel Mauricio Bernal Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), que agrupa a 280 empresas, las cuales mueven 85 por ciento del dinero en efectivo del país y tienen a 80 por ciento del personal que vigila el acceso de pasajeros en los terminales aéreas.
Expuso que desde hace 10 años se ha exigido al Congreso que emita una regulación nacional que establezca los mecanismos de capacitación y también facilite sus actividades, pues, contó, “hay una sobrerregulación importante, que obliga a las empresas de seguridad que quieren brindar servicios a nivel nacional a obtener autorización de acuerdo con las normas de cada entidad y, además, el permiso federal, que tienen siete modalidades.
Para operar con aprobación federal en aeropuertos y otras compañías, se requieren 50 permisos, afirmó Bernal Gómez.
“Necesitamos hacer algo ya, para que haya sinergia entre la seguridad pública y la privada y no se trabaje de manera desarticulada.
“Comenzamos hace cinco años impulsando el establecimiento de una ley general. Hace tres años se aprobó un instrumento en la Cámara de Diputados, pero el Senado la frenó.
“Queremos una ley general porque si una compañía presta sus servicios en bancos, aduanas y aeropuertos ocupa más de 50 permisos, lo cual es una locura. No conozco ningún sector en el país que para trabajar tenga tanta normatividad.
Y al mismo tiempo, una nueva normatividad permitiría establecer un mecanismo regulador con el cual se evitaría la duplicación de autorizaciones para una misma compañía, porque hay empresas que tienen 30 permisos estatales y uno federal, y de crearse esta legislación, aportará una mejor visión de lo que está pasando en el país.
Bernal Gómez señaló que si existiera una ley general todo estaría más controlado por el gobierno, y sí hay empresas que tienen problemas con armamento. Pero en la AMESP investigamos a cada compañía que busca integrarse. Por ello, puedo asegurar que las empresas que están en esta organización cuentan con un permiso legalmente constituido, y se les exige que estén al corriente en el pago de sus aportaciones al IMSS y al Infonavit.