La resurección de un clásico
* Especiales, Cine viernes 5, Ago 2011Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
Hay películas que llegaron a romper todas las barreras de su tiempo para colocarse dentro de la historia, no sólo del cine, sino de la humanidad. Y dentro de ese grupo, Metrópolis, sea probablemente una de las más importantes por su argumento, propuesta estética y mensaje social que conlleva.
La película de Fritz Lang data de 1927, y propone una sociedad distópica futurista, dividida en clases sociales explícitamente delimitadas. La clase obrera es obligada a vivir bajo la superficie con largas jornadas laborales, mientras que la clase dominante, vive despreocupada derrochando placeres. Sin embargo, María, perteneciente a la clase trabajadora, comienza a divulgar una especie de doctrina que anuncia la llegada de un mediador entre las clases, y por ende, un mejor futuro para todos.
La influencia que María tiene sobre el pueblo, aterra a Fredersen, presidente de la ciudad, por lo que decide buscar ayuda con el científico Rotwang, quien le propone utilizar un androide con la forma de María y así redirigir a la población. Sin embargo, Rotwang tiene motivos propios para emplear a María con fines puramente vengativos.
Lamentablemente, la obra de Lang, como gran parte del cine silente, pasó por muchas mutilaciones con el paso del tiempo. Desde las primeras distribuciones en los cines del mundo, la película era recortada para tener un tiempo de proyección más rentable, y no sólo eso, sino que también, sucedía que trozos de cinta pertenecientes, al comienzo, por ejemplo, era trasladados al final, y viceversa.
Otra situación común pasaba al momento de la traducción de los intertítulos que narran la película, que en muchas ocasiones, era una tarea asignada a personas que desconocían el idioma original, y lo que hacían era observar las escenas e imaginar lo que podrían estar diciendo los personajes. Todo esto, dio como resultado cientos de Metrópolis alrededor del mundo; muchas de ellas contando historias con sentidos completamente distintos. Algunas ocasiones se hacía énfasis en la crítica a los avances tecnológicos, la distinción de clases como mensaje del nacionalsocialismo, otras se inclinaban por narrar una historia de amor entre María y Freder, el hijo del presidente.
De cualquier manera, fue gracias a los hallazgos del guión y de algunos bocetos de algunas escenas, que se tuvo al fin una idea de cómo debía ser la versión original de la mítica película. Sin embargo, no fue hasta hace unos cuantos años que en Argentina apareció, por fin, una versión íntegra de la película, almacenada en una caja casi para el olvido.
Después de largos labores de restauración, la cinta ha quedado finalmente terminada, y el mundo contemporáneo puede presumir de tener la oportunidad de observar una de las más grandes películas de la historia, en su versión tal y como se proyectó en su estreno. Para nuestro deleite, Metrópolis será presentada en el Auditorio Nacional y musicalizada en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
Cuadro por cuadro
Para defender a las franquicias que siguen ganando mucho a pesar de proponer poco, Actividad Paranormal ajusta los últimos detalles para su tercera entrega, y que posiblemente estará situada en la niñez de la postergada Katie. *** Moneyball es el próximo proyecto de Brad Pitt, bajo la dirección de Bennett Miller (nominado al Oscar por Capote) y guión de Steven Zaillian (La Lista de Schlinder, Pandillas de Nueva York). La película narra la vida de Billy Beane, mánager que llevo al éxito al equipo de baseball de Oakland a partir de una estrategia computarizada de análisis de los jugadores.