A marchas forzadas, obras del Tren Maya en Playa del Carmen
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 1, Abr 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Instalan rieles y estructuras a la altura de Villas del Sol
El tramo 5 norte del Tren Maya, que recorre de Cancún a Playa del Carmen, inició sus operaciones parciales el pasado 29 de febrero. Este tramo se compone de 50 kilómetros de vía doble electrificada y cuenta con tres estaciones: Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos y Playa del Carmen.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en redes sociales que la inauguración de todas las rutas y estaciones del Tren Maya se realizaría después de las elecciones, por lo que en algunos puntos las obras continúan a marchas forzadas como lo es en el caso de Playa del Carmen, a la altura de Villas del Sol, donde se instalan rieles y estructuras.
Obreros en este lugar informaron que trabajaban en la instalación los rieles del Tren Maya y de las estructuras de la terminal de Playa del Carmen que está en Villas del Sol, en donde se situará el principal acceso para este inmueble, desde la carretera que conecta a la autopista con Mérida. Lamentablemente, el tráfico se agudizó bastante en esta zona, debido a que los camiones de carga pesada tienen que transitar por el nuevo pasillo que está a un costado del “Mercado del Productor”, alterando un poco la circulación de los vehículos, cuyos conductores han mostrado descontento.
En el área de la terminal del Tren Maya se observa que la infraestructura supera el 70 por ciento de avance y los obreros aseguran que tienen como enmienda concluir más tardar pasando las elecciones, de modo que albañiles, carpinteros, electricistas y otros circulan por el “Mercado del Productor”, continuamente; asimismo, se observan camiones pesados de carga, entre volquetes y camionetas, de los cuales ya se han quejado algunos comerciantes en la zona, ya que alejan a la clientela; principalmente los vendedores de alimentos, quienes han denunciado una enorme cantidad de polvo de construcción.
Los obreros trabajan en la conclusión de la calle que bordeará el centro comercial que estará enfrente de la estación del Tren Maya, donde se prevé que instalen un estacionamiento para los automóviles.
Finalmente, comerciantes de la zona refieren que el espacio entre el puente por donde pasará el Tren Maya y el tianguis del “Mercado del Productor”, todavía no está claro, si será dejado como un camino de acceso peatonal para que la gente pueda arribar a un costado de la terminal o estará cerrado al público, lo que vendría a afectar sus ventas, pero eso no se sabrá sino hasta que se culmine la obra.
Hay que recordar que el tramo 5 norte recorre algunos destinos turísticos como la zona arqueológica de San Miguelito o San Gervasio, los asentamientos mayas de El Rey, los manglares de Nichupté, isla Cozumel, la zona arqueológica de Cobá, el mirador de Playa Coral y el arrecife de Puerto Morelos.
Para la estación Cancún Aeropuerto, será inaugurada una conexión intermodal con el Aeropuerto Internacional de Cancún. Con ello, el Tren Maya contará con un servicio gratuito de autobuses eléctricos en las terminales 1, 2, 3 y 4 del aeropuerto.
La construcción del tramo 5 ha atravesado varios vericuetos. El 16 de febrero, un tribunal federal ordenó que se suspendieran las obras en el tramo 5 sur, que va de Playa del Carmen a Tulum1. El tribunal también solicitó al Gobierno de México que entregara estudios científicos y ambientales para salvaguardar el sistema de cuevas y cenotes que subyace por debajo de la vía férrea.
Actualmente, operan los tramos 1, 2, 3 y 4 del Tren Maya tras su inauguración en diciembre del año pasado. En tanto, el tramo 5 sur continúa en construcción.
7.9 hectáreas más de Cancún para el Tren Maya
Desde el gobierno federal se declaró como terreno federal una superficie de 7.9 hectáreas en el municipio Benito Juárez (Cancún) para continuar con las obras del Tren Maya, pues mantienen su promesa de concluir completamente el proyecto pasando las elecciones.
Se precisa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que se trata del predio identificado como Polígono BJ5N 03, de modo que la Dirección General de Ordenamiento de la Propiedad Rural inició el procedimiento de declaratoria de terreno nacional, el cual implicó una búsqueda del predio en la oficina catastral, la cual determinó que “no existe registro alguno en el Padrón Catastral del Municipio de Benito Juárez”
Asimismo, el Registro Agrario Nacional (RAN) refiere: “Dicho polígono se localizó fuera de terrenos de propiedad social, por lo que no se cuenta con más información al respecto”, y en el mismo sentido se pronunció el Registro Público de la Propiedad y de Comercio en el estado de Quintana Roo, según el cual tampoco encontró registro del predio en cuestión.
El predio colinda con la zona de derechos de vía del Tren Maya y con las líneas de alta tensión de la CFE. Y cabe destacar que se presentó un presunto dueño del referido predio, de nombre Jesús Gerardo Mora Proudinat, quien es también dueño de otro predio denominado El Peñón, el cual también es reclamado como terreno nacional por parte del gobierno federal.
“Se concluyó, que el inconforme no acreditó ni de manera indiciaria la titularidad del bien; además con las documentales exhibidas, no se determina que dicho predio haya salido del dominio de la Nación por título legalmente expedido por autoridad competente. Dicho acuerdo fue debidamente notificado el 05 de octubre de 2023”, según el DOF.
Hay que recordar que, recientemente el gobierno federal publicó el anuncio de deslinde para otro predio en Quintana Roo, denominado Santa Fe, con una superficie aproximada de 29.6 hectáreas, en el municipio de Lázaro Cárdenas. En ese casi detallaron “Se comisionó al perito deslindador para llevar a cabo la medición y deslinde del citado predio, por lo que se publica, por una sola vez, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con efectos de notificación a los propietarios, poseedores, colindantes y todo aquel que considere que los trabajos de deslinde lo pudiesen afectar, a efecto de que dentro del plazo de 30 días hábiles presente la documentación que a sus intereses convenga”.
Asimismo, agregan que “A las personas que no presenten sus documentos dentro del plazo señalado o que habiendo sido notificadas a presenciar el deslinde no concurran al mismo, se les tendrá como conformes con sus resultados”
Extorsión se perseguirá de oficio
Por otro lado, se informó que, después de la aprobación por parte de la décimo séptima legislatura del dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 124 Ter y el artículo 163 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; el delito de extorsión se perseguirá de oficio en la entidad.
Durante una sesión ordinaria, los diputados también aprobaron el incremento de penas para el tipo penal del aborto forzado y en la agravante para cuando en este delito se emplee la violencia como medio comisivo; de tal manera que, quien realice aborto forzado, es decir sin el consentimiento de la mujer o persona gestante, se le impondrá de cinco a ocho años de prisión y si mediare violencia, de ocho a diez años.
También se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Gasto Público; de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública, todas del estado de Quintana Roo.
En México, el delito de extorsión se define como una acción en la que una persona usa amenazas o coerción para obtener dinero, bienes o servicios de otra persona a cambio de evitarle daño o perjuicio1. Este delito puede presentarse de dos formas:
Extorsión directa: En esta modalidad, el delincuente se presenta físicamente en el domicilio, trabajo o cualquier establecimiento donde se encuentre la víctima. Un ejemplo de este tipo de extorsión es cuando el delincuente se identifica como miembro de una organización delictiva, con el objetivo de exigir un pago para dar seguridad o evitar causar algún daño.
Extorsión indirecta: Esta forma de extorsión se realiza a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correo electrónico o cualquier medio que permita realizar el delito a distancia. Algunos ejemplos son cuando se finge el secuestro de un familiar, el engaño de algún familiar en el extranjero que tiene problemas, amenazas de muerte o secuestro, fingir ser alguna autoridad, amenazar con publicar en internet imágenes o información personal, entre otros.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com