Peña Nieto exige dar resultados a la gente
* Especiales, Estado de México jueves 4, Ago 2011- El gobernador asistió al informe de la presidenta municipal de Toluca, donde reiteró que seguirá trabajando hasta el final de su administración y apoyando a los municipios, porque es el compromiso que hizo con los mexiquenses
Toluca, Estado de México.- La filosofía del gobierno está basada en la corresponsabilidad y en la conjunción de esfuerzos, ha trascendido a las personas y es ya una práctica institucional, dando resultados a la población, lo que es el objetivo más importante de cualquier administración, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, al asistir al Segundo Informe de Labores de la presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia.
Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ernesto Nemer Álvarez y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, así como de los integrantes del cabildo y representantes de la sociedad toluqueña, el gobernador expresó que a unas semanas de concluir su gestión habrá de seguir trabajando fuerte hasta el final, porque es el compromiso que hizo con los mexiquenses.
“Queremos cerrar a tambor batiente, cumplir con todos nuestros compromisos e ir más allá, y que nuestra contribución se sume a los esfuerzos de otras generaciones, que dieron lo mejor de sí para servir a su comunidad y que esta administración cumpla con su responsabilidad histórica, de hacer más por la entidad y de contribuir a que el Estado de México sea un espacio más digno y de mejores condiciones para todos”, subrayó.
En presencia de diputados locales, ex presidentes municipales de la capital mexiquense, así como el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego y el ex gobernador César Camacho Quiroz, Peña Nieto reconoció el trabajo que la alcaldesa ha realizado al frente de la capital mexiquense y precisó que los 10 compromisos que hizo en este municipio ya se cumplieron en su totalidad, no obstante, seguirá apoyándolo hasta el último día de su gestión.
En el Parque Metropolitano Bicentenario de Toluca, destacó que los logros han sido producto del trabajo en equipo, pero sobre todo del compromiso que tienen con la ciudadanía, enfoque que se comparte en el gobierno estatal y que coincide con el municipal, pues ambos parten de una visión incluyente del desarrollo, donde todos caben; donde todas las voces son escuchadas y tomadas en cuenta; donde la sociedad dicta el rumbo y orienta las decisiones de sus autoridades.
Agregó que se trata de una fórmula democrática que ha dado resultados, “porque finalmente el progreso de nuestras comunidades se construye todos los días, con la suma de esfuerzos, con cada decisión que se toma y cada acción que se emprende”.
Por ello, dijo, durante los últimos seis años todos y cada una de las acciones han estado encaminadas hacia el objetivo de brindar seguridad integral a las familias mexiquenses y en el caso concreto de la capital se han impulsado múltiples obras, que no sólo fomentan el desarrollo regional y renuevan el rostro de esta gran metrópoli, sino que también han contribuido a elevar la calidad de vida de los habitantes, por lo que se pueden constatar avances importantes en esta región, la cual forma parte de la quinta zona metropolitana más grande del país, con una población superior a los 2 millones de personas, y a la que cada año se incorporan cerca de 50 mil nuevos habitantes.
Resaltó que para hacer frente a este crecimiento demográfico y atender los rezagos sociales, la administración de Toluca impulsa políticas públicas modernas, varias de ellas orientadas hacia los objetivos del desarrollo del milenio que promueve la Organización de las Naciones Unidas y con base en ello se ha enfocado a la recuperación de espacios públicos, mejorando la seguridad en las delegaciones, promoviendo el turismo y la cultura del deporte entre la juventud. Igualmente, son de reconocerse los avances del Sistema Integral de Atención Médica Asistencial, con modelos de atención primaria único en todo el país.
En el caso del gobierno estatal se han realizado obras como el Libramiento Nororiente de Toluca, así como la ampliación de la Avenida Solidaridad Las Torres, que va desde el municipio de San Mateo Atenco hasta Zinacantepec, y que se habrá de entregar antes de concluir esta administración.
Además, se han construido preparatorias en distintas delegaciones municipales; se rehabilitó la Alameda Toluca 2000 y se construyó la Alameda Norte; se amplió a cuatro carriles, con el apoyo del gobierno federal la carretera Toluca-Naucalpan, en el tramo del bulevar Adolfo López Mateos-Xonacatlán.
Afirmó que los habitantes de la capital cuentan con una infraestructura de punta, como lo es el Aeropuerto Internacional de Toluca, modernos hospitales de especialidades y vialidades de gran funcionalidad.
Por su parte, María Elena Barrera Tapia, alcaldesa de la capital mexiquense, señaló que la tarea de gobierno cada día se aleja más de esfuerzos personales y se inscribe en la suma de todos los actores que confluyen en un territorio común.
En su mensaje convocó a concretar y operar una sólida agenda metropolitana, la cual tendrá que ver con temas de seguridad pública, de movilidad urbana, de manejo y disposición de residuos sólidos y cuidado del medio ambiente, entre otros, de ahí que la coordinación incidirá en el progreso de los municipios que conforman la quinta metrópoli más importante del país.
Informó que de los 228 compromisos firmados ante los habitantes de Toluca se han cumplido 170, por lo que gracias a la población y el trabajo en equipo se han logrado las metas, y sin duda alguna, hoy la capital mexiquense es un municipio vivo, actuante, vigoroso y en movimiento.
Precisó que las nuevas plazas delegacionales se han convertido en centros de convivencia e impulso a la economía; en salud el objetivo es la prevención y bajar los índices de mortalidad materna e infantil, así como las muertes por cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino y de próstata, además de la obesidad y enfermedades crónicas.
Asimismo, se ha fomentado el autoempleo y se siguen fortaleciendo los talleres y programas como el Fontol, la entrega de semillas y fertilizantes, además de la construcción de invernaderos.
En materia de agua, añadió, se ha ampliado y fortalecido la infraestructura hidráulica, sosteniendo una cobertura del 91 por ciento de la población municipal, con una dotación diaria per cápita de 250 litros en las zonas abastecidas por el ayuntamiento.
Indicó que tanto en la ciudad como en las delegaciones, la electrificación, el cambio de luminarias, la ampliación de la red del alumbrado público; la rehabilitación de parques y jardines, además de la construcción de 17 parques en las subdelegaciones, al igual que la pavimentación de calles, son acciones que inciden en el incremento del nivel de vida de las familias.