La Enfermedad Renal Crónica afecta al 10% de los adultos
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 13, Mar 2024Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Ninguna mujer debería morir al dar vida en pleno siglo XXI
La salud renal es una de las 10 causas por la que más mexicanos fallecen. En el marco del Día Mundial del Riñón, especialistas en nefrología resaltaron la creciente prevalencia de dicha enfermedad que afecta al 10% de la población adulta y se posiciona entre las 10 principales causas de muerte en el país. El doctor Sergio Hernández, médico nefrólogo, expuso que se estima que los casos de ERC seguirán incrementando ante la prevalencia de factores de riesgo como la diabetes, hipertensión arterial, obesidad, enfermedades cardiovasculares y antecedentes familiares que actualmente afectan a más de 6 millones de mexicanos. Falta concientización en la población para dimensionar la importancia vital de los riñones para la salud. Su función, entre otras, es filtrar desechos y exceso de líquidos de la sangre, convirtiéndolos en orina; también regulan la presión arterial, equilibran los electrolitos y fomentan la producción de glóbulos rojos, por lo que la pérdida de estas funciones críticas explica por qué la ERC se convierte en un asunto de vida o muerte para las personas que viven con esta condición. Frente a este panorama, el doctor Hernández recomendó adoptar medidas preventivas como el control de la diabetes y la hipertensión, mantener un peso saludable, realizar actividad física regularmente, no fumar y seguir una dieta saludable. Además, la detección temprana mediante análisis de sangre y orina son fundamentales para iniciar un tratamiento de manera oportuna.
******
El color regular de la orina cambia, pero generalmente varía de claro a amarillo pálido. El tono exacto depende de la cantidad de agua que se beba. Los líquidos diluyen los pigmentos amarillos de la orina. Entonces, cuanto más se beba, más clara será la orina. Cuanto menos beba, la orina será más amarilla. Algunas comidas y medicamentos pueden cambiar el color de la orina. Por ejemplo, alimentos como la remolacha, las moras y las habas pueden hacer que la orina se vuelva roja o rosada. Algunos medicamentos también pueden dar a la orina tonos vivos, como naranja o azul verdoso. Sin embargo, un color inusual de la orina también puede ser signo de problemas de salud. Por ejemplo, algunas infecciones de las vías urinarias pueden provocar orina de un color blanco similar a la leche. Los cálculos renales, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades a veces hacen que la orina cambie.
*******
En el marco del Día Mundial de la Mujer, la reflexión es que: Ninguna Mujer Debería Morir al dar Vida en pleno siglo XXI, con todo el avance médico y tecnológico que vivimos es difícil de creer que en México aún se enfrenten problemas tan serios como la muerte materna y el más claro ejemplo de esta realidad es el reciente fallecimiento de la actriz Fabiola Jazmín Ortega, en Monterrey Nuevo León, que aparentemente falleció por preeclampsia y sangrado hemorrágico. “Entre 2016 y 2021, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), murieron en nuestro país 5,099 mujeres por causas relacionadas con la atención obstétrica, es decir, cerca de 850 al año, aproximadamente dos al día. Estas cifras muestran que la mortalidad materna sigue siendo un grave problema en México, pero también representa uno de los peores escenarios a nivel social, pues la ausencia de una madre condiciona la ruptura del núcleo familiar”, comentaron las doctoras Irma Viridiana Cruz – Médico Materno Fetal y Brenda Dzul García – Coordinadora del área de medicina materno fetal de la clínica de atención integral para la mujer “Romero Rubio” de la Secretaría de Salud-. Las especialistas nos hablan de las dos condiciones más frecuentes y que provocan la muerte de la madre y/o el bebé, y de las graves consecuencias que pueden aparecer si no son atendidas a tiempo y si las mujeres no tienen acceso a los tratamientos adecuados. El sangrado abundante y la preeclampsia, los dos padecimientos más recurrentes en la Muerte Materna, durante o después del parto y que significan una emergencia médica grave que puede poner en peligro la vida de la madre y del bebé.