Quintana Roo continúa como el estado más caro del país
* Especiales, Finanzas martes 12, Mar 2024
- Según datos del Inegi
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo volvió a ser el estado más caro del país por segundo mes consecutivo y es que, la entidad caribeña cuenta con el mayor incremento inflacionario de México, según el Índice de Precios al Consumidor.
El reporte refiere que la entidad registra una variación mensual al alza de 0.90%, por encima de Baja California (0.82%), Yucatán (0.66%), Baja California Sur (0.64%) y Chihuahua (0.50%), no obstante, el incremento más pronunciado lo registra Cancún que también ostenta el primer lugar a nivel nacional de entre las ciudades con el mayor aumento de precios y servicios durante febrero de este año.
La tasa de incremento en el caso de Cancún es de 1.27%, seguido de Mexicali con 0.86%; Tijuana 0.78%; Mérida 0.66%; Huatabampo 0.64%; La Paz 0.64%; Cortázar 0.63%; Cd. Juárez 0.64%; Saltillo 0.54% y Tampico 0.53%.
Los incrementos en este contexto, se encuentran fuera de toda proporción en artículos como el azúcar, que ya se vende hasta en 100 pesos por bolsa de 2 kilogramos en tiendas, lo que representa un incremento en términos reales de 66% respecto de 2023, cuando el precio en presentación de dos kilos se mantuvo en 60 pesos.
Representantes del sector azucarero argumentaron que el precio del azúcar se disparó a finales de 2023 por la especulación sobre un posible desabasto, ante lo cual productores buscarán adelantar la producción de los ingenios azucareros para terminar con este rumor y que los precios se comiencen a estabilizar. El mayoreo de azúcar estándar exhibió un aumento significativo del 39.19% en su precio promedio del ciclo, un claro indicador de la volatilidad del mercado y las presiones inflacionarias.
Otros productos locales que se han visto afectados en el precio han sido el queso Oaxaca, el cual alcanzó en tiendas de abarrotes los 160 pesos, mientras que las tortillas hechas a mano no bajan de los 50 pesos la docena en diferentes mercados.
A nivel nacional, los productos que más subieron de precio e impulsaron la inflación son el pepino, con un aumento del 30.31%, el gas doméstico LP, con un incremento del 10.16%; cebolla, con un alza del 8.64%.