Colombia inspira a Ebrard
* Especiales, Cd. de México miércoles 3, Ago 2011- El jefe de gobierno del Distrito Federal dice que ha seguido de cerca las experiencias de Bogotá, pues lo ocurrido en esa ciudad es muy relevante, para una nueva cultura cívica
Al asegurar que iniciativas en materia de movilidad, espacio público y uso de la bicicleta en ciudades colombianas como Bogotá y Medellín han sido inspiración para el Gobierno de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, distinguió con la Llave de la Ciudad al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Durante la ceremonia realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe del Ejecutivo local hizo entrega del Pergamino y la Medalla como Huésped Distinguido de la Ciudad de México al presidente colombiano que realiza una Visita de Estado a México.
En el Salón de Cabildos, señaló que la igualdad es la base de la comunidad. “Hemos estado muy cerca de las experiencias en Bogotá, no de ahora, desde hace varios años. Ha sido muy importante lo que ha ocurrido en esa ciudad, cambios que ha tenido Bogotá con muchas iniciativas relevantes, de una nueva cultura cívica, diría yo”.
Se trata de historias exitosas, aseguró Marcelo Ebrard, quien afirmó que lo que se ha propuesto su gobierno es completar la construcción de un sistema de bienestar social y equidad, así como acciones para mejorar la movilidad y el espacio público conforme al objetivo de crear comunidad en un espacio, la Ciudad de México, donde la sociedad se aísla cada vez más, pese a la paradoja de “ser tantos en tan poco territorio”.
“Entonces, el requisito número uno es que logremos reducir la desigualdad, que tengamos equidad, hemos puesto mucha atención a eso. Yo diría que es la causa primordial y por supuesto incluyendo la equidad de género porque la mayor parte de nuestra población son mujeres. Es imposible hacer una sociedad equitativa si no hay una política muy, diría yo, agresiva y consistente en la equidad de género”, expresó.
Dijo que la comunidad colombiana de la Ciudad es muy activa, grande y relevante, entre ellos, Gabriel García Márquez, entre muchas y muchos otros cercanos al Gobierno de la Ciudad, por lo que –manifestó— “para nosotros la visita de usted no es más que recordarnos el muy estrecho y profundo vínculo entre nuestros países y entre la Ciudad de México y las ciudades colombianas”.