El IECM blindará el PREP con “capas de seguridad”
Luis Muñoz viernes 1, Mar 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
El Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Ernesto Ramos Mega, participó en la mesa de diálogo: “Acciones preventivas en materia de blindaje electoral”.
El objetivo: visibilizar la integridad y transparencia en los procesos electorales y fortalecer la confianza en las instituciones.
En marco del ciclo: Políticas públicas y gobierno, organizado por la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social, de la Secretaría del ramo, el funcionario recordó que en la capital del país, en vísperas del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 se renovarán la Jefatura de Gobierno, las diputaciones al Congreso local y las alcaldías con sus respectivas concejalías. En este sentido, describió las medidas de seguridad implementadas por el IECM durante cada etapa del proceso electoral para garantizar el ejercicio libre del voto, el día de la jornada comicial el próximo 2 de junio.
Entre las medidas adoptadas por el IECM para fortalecer la transparencia e integridad electoral se encuentra el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los Conteos Rápidos, así como los Cómputos Distritales.
En el caso del PREP y los Cómputos Distritales, detalló que el Instituto cuenta con “capas de seguridad” para proteger el sistema informático institucional contra ataques externos que busquen alterar los resultados.
En su diseño e instrumentación, dijo, se utilizan canales de comunicación seguros, exclusivos para transmitir dicha información y garantizar el funcionamiento de estos sistemas.
Entre las medidas que se han adoptado, mencionó los candados y las medidas de seguridad en la documentación y materiales electorales, para asegurar y garantizar el voto de la ciudadanía. Indicó que este año, el IECM en colaboración de Talleres Gráficos de México, producirá más de 25 millones de documentos electorales y auxiliares, para distribuirlos en las casi 14,000 casillas que se instalarán para recibir los votos.
Fiscalizará congreso el SUAC
Con objeto de utilizar los datos digitales para la construcción de políticas públicas en beneficio de la ciudadanía, el diputado del PAN, Aníbal Cañez Morales, planteó reformar la Ley de Operación e Innovación Digital local.
En ese sentido, consideró pertinente implementar un adecuado uso de los datos generados con las quejas y reportes que se realizan a través de la plataforma del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC); además de proponer que sea la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) la encargada de la recepción, almacenamiento, procesamiento digital, sistematización y publicidad de esta información”. El propósito es que exista la obligación legal a cargo de la ADIP de entregar datos digitales sobre quejas, gestiones o reclamos al Gobierno de manera procesada y sistematizada al Congreso capitalino “para que nosotros estemos en posibilidades de conocer las necesidades de la población”.
Cañez indicó que de esta forma se buscaría utilizar la información como un referente en la aprobación del Presupuesto de Egresos. “Consideramos pertinente implementar un adecuado uso de los datos generados con las quejas y reportes que se realizan a través de la plataforma del Sistema Unificado de Atención Ciudadana, reiteró.
En estas condiciones se estará en posibilidades de un mejor ejercicio de funciones públicas, al tener a la mano y de manera sistematizada, los tópicos y áreas reportadas por la ciudadanía, que deriven de los reportes y denuncias de la población.
La frágil campaña de Morena
Sobre las declaraciones López Obrador, en en su mañanera, en el sentido de que la CDMX se “derechizó y empanizó”, el coordinador del GPPAN, Federico Döring Casar, dijo que eso “es una muestra de la preocupación del mandatario al ver pérdida la capital ante la fuerza opositora de la Alianza. Sostiene el legislador que “esos dichos son una desesperación de Palacio Nacional ante una sociedad cada vez más libre y pensante; están listos para ponerle un freno al populismo de Morena”.
Döring dijo también que López Obrador tiene la obligación de mantenerse al margen de la contienda electoral y la obligación constitucional de respetar los principios que rige un proceso electoral en un régimen democrático. Precisó que uno de esos principios es mantener la equidad en la contienda que está por iniciar y en donde es claro que su candidata va en picada mientras Santiago Taboada va en aumento en la percepción generalizada.
“Con este tipo de expresiones, insistió, lo que demuestra el presidente de la República es decepción al trabajo de Sheinbaum y de la izquierda radical que ha gobernado por más de 20 años la Ciudad”. Döring comentó que AMLO no puede calificar a la Ciudad de México como “la capital de la manipulación”, ya que su gobierno ha sido el principal orquestador de las mentiras en temas como la seguridad, educación y la salud.
“Vemos un gesto de desesperación por parte del Gobierno federal, que ahora se ha decidido a meterse de lleno a la campaña de la Ciudad de México para levantar a la propia de Morena”, remató Döring.