Baja 13% gasto en salud
* Especiales, Nacional martes 2, Ago 2011- El titular de la Ssa José Ángel Córdova Villalobos, resalta que afiliarse en este sistema social evita que la población se empobrezca
El secretario de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, resaltó que los afiliados al Seguro Popular han reducido sus gastos en esa materia hasta en 13 por ciento. “Entre 2008 y 2010, la población gastó 13.6 por ciento menos dinero por atender alguna enfermedad, pues se afilió al Seguro Popular o cuenta con afiliación a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) u otro tipo de seguridad social”, indicó. Inscribirse a este sistema de seguridad social evita que la población caiga en pobreza o que familias con estatus económico medio pierdan su patrimonio, comentó el funcionario.
Córdova Villalobos subrayó que la mayor afiliación al Seguro Popular tiene una importante repercusión en los gastos en salud, pues se redujo la carencia social de acceso a servicios sanitarios.
Lo anterior se debe a que una proporción cada vez mayor de personas acude a las instituciones públicas, en tanto que los centros privados tienen menos afluencia de pacientes debido a que la población aprovecha la “derechohabiencia” que tiene.
Informó que la afiliación al Seguro Popular aumentó de 21 millones 925 mil personas en 2007, a 48 millones 474 mil en 2011, que sumados a los 43 millones del IMSS y los 10 millones del ISSSTE, dan un total de 101 millones de mexicanos afiliados. El funcionario federal mencionó que la creación del Seguro Médico para una Nueva Generación también ha servido para reducir el gasto en salud, debido a que desde el nacimiento hasta el primer año de edad es la etapa de mayor demanda de servicios médicos.
“En la actualidad hay cuatro millones 976 mil afiliados al Seguro Médico para una Nueva Generación, permitiendo por una parte el acceso a servicios y por otra la reducción de la mortalidad infantil”, indicó el secretario a través de un comunicado.
También destacó la aplicación del programa Embarazo Saludable que afilió un millón 646 mil mujeres durante los últimos cuatro años y que en promedio ofrece 4.8 consultas prenatales y 92 por ciento de atención profesional del parto, lo cual ha contribuido a disminuir la mortalidad materna.
Por otro lado, detalló que las Caravanas para la Salud cuenta con mil 449 unidades móviles que llegan a más de 17 mil 500 localidades de difícil acceso y con menos de dos mil 500 habitantes, en las que han atendido a tres y medio millones de mexicanos; “el objetivo es llegar a cuatro millones de personas de esas zonas vulnerables”, señaló. Finalmente, Córdova Villalobos comentó que al revisar el programa “100 por 100”, el acceso a los servicios de salud mejoró 53 por ciento en beneficio de las poblaciones más vulnerables.