Drogas, gran flagelo de México
¬ Arturo Ríos Ruiz miércoles 21, Feb 2024Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- EU lo ve como una seria amenaza
- El problema toca puertas en Palacio
Es sumamente interesante cómo el clero se ocupa de negociar con los narcos en la búsqueda de la paz, su investidura y finalidad respaldan su interés, como dirigentes de fieles, les asiste la calidad moral; pero también se da a conocer que lo harían para exhibir al gobierno actual señalado de presunta complicidad.
Son profusas las señales de que México podría estar en calidad de narco-Estado y las revelaciones de los mismos narcotraficantes han enderezado el calificativo al primer nivel gubernamental y se repite con insistencia el de “Narco-presidente”.
El embate lo inició en nuestro país la avezada periodista Isabel Hernández, al revelar los presuntos narco-tratos de cercanos en la campaña de 2006 con “La Barbie” con la aportación de dos millones de dólares y se convirtió la noticia en un fenómeno viral que traspasó las fronteras del país.
Recientemente, Latinus dio a conocer los credos de un ex “ardillo”, Celso Ortega, alias “La Vela”; afirmó que cuando era de “Los Zetas”, que recibió instrucciones para favorecer al entonces candidato del PRD. Quedó implícito de quien se trató.
“La Vela” es hijo del ex policía y fundador de esa organización criminal, Celso Ortega Rosas, alias “La Ardilla”, que sembraba amapola en Quechultenango, Guerrero. Tras su asesinato, en 2011, sus hijos tomaron el control y retomaron la guerra contra Los Rojos, subgrupo del cártel de los Beltrán Leyva.
Es decir, continuaron la representación como una herencia normal, en este caso, la actividad del flagelo que tiene postrado a todo el país con el supuesto apoyo gubernamental, Sea dicho mejor, la complicidad.
“La Vela” es hermano de Antonio y Bernardo Ortega, quien fue alcalde de Quechultenango, por el PRD, en 2005, y como diputado local en dos ocasiones, 2005 a 2008 y 2012 a 2015. O sea, el partido opositor, también jugó las cartas sucias que hoy son públicas en el actual ejercicio gubernamental.
Es de llamar la atención que de inmediato, La Fiscalía General de la República, FGR, hizo un llamado a Celso Ortega Jiménez, para que sea localizado y compruebe sus dichos en contra del Presidente. La pregunta es obligada ¿Por qué a “La Barbie” no lo interrogaron por lo de 2006?
Con estos señalamientos de posibilidad de convivencia cómplice entre la esfera oficial y los jefes narcos, su imagen está a ras del pavimento que tiene harta a la sociedad. Las respuestas de la parte gubernamental son ilógicas, incoherentes y sin claridad; debiluchas que abonan a aumentar la duda y su veracidad.
Información de la DEA asegura que los cárteles de Sinaloa y Jalisco representan la mayor amenaza criminal de drogas que Estados Unidos enfrenta, ya que, según sus cálculos, tienen una fuerza operativa de casi 45,000 elementos.
En la Cámara de Representantes, ante el Subcomité Judicial sobre Delitos y Vigilancia del gobierno federal, Anne Milgram, jefa de la oficina de Control de Drogas de Estados Unidos, DEA, por sus siglas en inglés, dijo que estos grupos tienen intermediarios en 50 estados de EU y, en más de 100 países del mundo. Un dato que da a conocer la penetración de la delincuencia organizada a nivel internacional, entre ellos México ya ocupa un lugar especial.