Positiva, la lucha contra la pobreza
Estado de México lunes 1, Ago 2011- Entre 2008 y 2010 bajó en términos relativos en un punto porcentual, al pasar de 43.9 a 42.9 por ciento de la población, afirma el Coneval
Toluca, Estado de México.- Derivado de los resultados dados a conocer recientemente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sobre la medición multidimensional de la pobreza 2010, Eriko Flores Pérez, secretario ejecutivo del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) del gobierno del Estado de México, señaló que con base en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, así como del módulo de condiciones socioeconómicas del Censo 2010, se observan resultados positivos para el Estado de México.
Detalló que entre 2008 y 2010, disminuyó la pobreza en la entidad mexiquense, al reducirse en términos relativos en un punto porcentual, al pasar de 43.9 a 42.9 por ciento, respecto a la población total. Asimismo, se redujo el número de personas en pobreza moderada, es decir, tienen hasta tres de las carencias sociales (rezago educativo; acceso a servicios de salud y seguridad social; calidad y espacios de la vivienda; servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y un ingreso mínimo, al pasar de 37.0 a 34.8% en referencia a la población total.
“Entre 2008 y 2010, existen tres millones de mexiquenses más con menos carencias sociales, lo cual significa que hoy tienen un mejor acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda; es decir, ejercen plenamente los derechos sociales consagrados en la Carta Magna de la Nación, situación que da cuenta del enorme esfuerzo institucional de la administración del gobernador Enrique Peña Nieto y que se confirmarán con los resultados de las evaluaciones externas de los programas sociales que se darán a conocer en las próximas semanas, antes de terminar el presente ejercicio gubernamental”, puntualizó.
De igual forma, dijo, disminuyó el número de personas vulnerables por carencia, aquellas que presentan al menos una carencia social pero tienen un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades. Esta se redujo en 3.3 puntos porcentuales, toda vez que pasó de 36.3 a 33.0 por ciento.
También se incrementó el número de mexiquenses con mejores ingresos y acceso a los derechos sociales, al pasar de 15.8 a 18.6 por ciento de la población total de la entidad, es decir, alrededor de medio millón de personas tienen ahora un mejor nivel de vida.
En consecuencia, “los mexiquenses tienen un mayor ejercicio de los derechos sociales”, ya que los indicadores de carencia social disminuyeron prácticamente en todos los rubros excepto en el acceso a la alimentación.
“También es cierto que la Medición de la Pobreza por Ingresos, dada a conocer por el Coneval, da cuenta de resultados que obligan a reforzar las políticas de promoción del empleo y protección del ingreso”, señaló Eriko Flores pues, en su opinión, “es preciso reforzar las acciones y programas en materia de política económica y política social, pues se observa que:
a) La población con ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades (línea de bienestar mínimo) se incrementó en 529 mil personas, sin embargo, éstas vieron disminuir el número de sus carencias sociales.
b) Las personas cuyos ingresos son insuficientes para adquirir alimentos básicos y tienen más de tres carencias sociales (pobreza multidimensional extrema), se incrementaron en 214 mil.
c) Las personas que gozan de todos sus derechos sociales, pero no disponen de un ingreso suficiente como para satisfacer sus necesidades (vulnerables por ingreso), aumentaron en 249 mil.
Flores Pérez señaló que es preciso ser cuidadoso con el análisis de dichas cifras, pues de acuerdo a la metodología del Coneval, los rubros anteriores corresponden cada uno a una medición distinta dentro de la pobreza multidimensional, por lo tanto, no se pueden sumar.
Cuestionado frente al incremento en la pobreza extrema en la entidad mexiquense, señaló que “este incremento puede explicarse fundamentalmente por que la economía del Estado de México, caracterizada por estar fuertemente soportada en el sector secundario (industrial), es altamente vulnerable durante episodios de crisis dada su estrecha vinculación a los mercados internacionales y, en específico, al de Estados Unidos; por ello, los efectos de la crisis financiera internacional se manifestaron en un alto desempleo del segmento de trabajadores con menor nivel de cualificación.
De igual manera, la dinámica demográfica que distingue al Estado de México constituye otro factor de incremento en la pobreza extrema, al igual que el incremento en los precios de los alimentos por arriba de la inflación promedio, representa un factor directo que afecta fundamentalmente a las familias de menores ingresos”.
No obstante, Eriko Flores también apuntó que el incremento creciente de la inversión en programas sociales fundamentalmente alimentarios impulsados y operados por la Secretaría de Desarrollo Social Estatal, compensó las desigualdades y la pérdida de ingresos y, por lo tanto, contribuyó a la contención del aumento en la pobreza.
“De acuerdo con datos de los Censos Económicos que publica el INEGI, el número de unidades económicas se incrementó en más de 91 mil establecimientos, y según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la población ocupada aumentó por encima de 722 mil personas, estos resultados se registran durante los últimos 6 años”, afirmó el responsable de la evaluación de las políticas sociales en la entidad.