El jefe de gobierno aclara que no es un destape
* Especiales, Nacional lunes 1, Ago 2011La única manera que tiene México de salir adelante y reducir los niveles de pobreza es cambiar las políticas públicas generadas en los últimos 30 años, lo que sólo se logra con un cambio que provenga de la izquierda, consideró Marcelo Ebrard.
Durante la presentación del movimiento Demócratas de Izquierda, el jefe de gobierno del Distrito Federal aseguró que dicho acto “no se trata de un destape (porque) yo siempre he dicho que voy a participar en la selección del candidato de las izquierdas”.
Destacó que en dicho movimiento participan quienes tienen la convicción de de salir adelante con otra filosofía, otras políticas y otros caminos que tienen que venir de la izquierda”.
En el acto efectuado en el World Trade Center, Ebrard Casaubón consideró que un cambio de esta magnitud sólo puede provenir de la academia, la actividad artística y los jóvenes.
Por otra parte, el mandatario capitalino consideró necesario “salir de la lógica de la guerra“ que a su parecer “elimina los derechos y promueve la violencia”, al tiempo que puso énfasis en que lo que México requieres es una política de seguridad basada en el desarrollo humano.
Al presentar el movimiento que buscará llevarlo, con apoyo ciudadano a la candidatura presidencial, el jefe de gobierno inició su intervención describiendo lo que no es el movimiento.
“No se trata de un movimiento contra nadie. De lo que se trata es una reunión de quienes tenemos un compromiso y estamos indignados con la realidad del país”.
Durante el acto hubo intervención de cinco ciudadanos que hablaron sobre lo que se requiere, desde una perspectiva no partidista para establecer un modelo de izquierda en el país.
Al ex líder nacional del PRD Jesús Ortega le tocó hacer la presentación del movimiento y, sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que se trata de una cuarta vía a las que hoy se presentan para la competencia electoral del 2012.
Dijo que una representa el retorno al pasado, la segunda la continuidad estéril y la tercera la polarización que confronta y destruye.
En la presentación de Demócratas de Izquierda, Marcelo Ebrard sumó apoyos de funcionarios, diputados federales y locales, gobernadores (2), integrantes de la sociedad civil y artistas como
Martha Lamas, quien fungió como una de las principales oradoras y el cineasta Guillermo Arriaga.
En primera fila, estuvieron presentes los gobernadores de Guerrero y Sinaloa, Ángel Aguirre y Mario López Valdez.
Por parte del gabinete capitalino, estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, José Ángel Ávila; de Salud, Armando Ahued; de Seguridad, Manuel Mondragón; de Desarrollo Urbano, Felipe Leal; de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela; de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán; de Educación, Mario Delgado, y el titular del Invea, Meyer Klip.
Por la bancada del PRD en la ALDF los diputados Alejandra Barrales, David Razú, Carlos Augusto Morales y Víctor Hugo Romo y los legisladores federales Armando Ríos Piter y Mauricio Toledo.
Por el PRD Jesús Zambrano; el ex líder nacional perredista Jesús Ortega y el senador Carlos Navarrete el secretario general del sol azteca en el Distrito Federal, Jesús Valencia.
En entrevista, Zambrano mencionó que su presencia fue como invitado de Ebrard y no un abierto apoyo a su precandidatura presidencial, pues la definición del candidato de izquierda continuará discutiéndose en el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA).