Atender la crisis hídrica, no politizar. El meollo del asunto
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 12, Feb 2024Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- “Emergencia que pone en riesgo la seguridad nacional”: Luege Tamargo
Preocupados por lo que en diversas partes del país se empieza a llamar como la crisis del agua, algunos lectores, lectoras y mi conciencia, me piden que no abandone el tema del agua, que siga insistiendo en exponer esta problemática, toda vez que se agudiza más y la incertidumbre crece entre la población nacional con una sola incógnita: ¿Qué va a pasar cuando en verdad algunas comunidades se queden sin el vital líquido?
Nos comentan que a últimas fechas el tema ha llamado la atención de la opinión pública y eso es importante porque, tal vez, lo que siga será una atención de parte de los tres niveles de gobierno, de especialistas académicos y de la sociedad en general.
Nos hacen ver que el interés siempre ha habido, pero que, al igual que muchos otros temas, la falta de agua también pasa por intereses políticos. Razón, hay mucha en nuestros amables lectores sobre esa percepción o cómo podemos interpretar o entender que, al interior del Congreso de la Ciudad de México, específicamente en la Comisión de Aguas, los legisladores han presentado más de 50 iniciativas en materia hídrica y que no se han podido dictaminar.
¿Acaso intereses políticos son los que han detenido la discusión y el análisis del tema de la falta del agua?, eso aun cuando prácticamente el asunto se debe atender con características de seguridad nacional si se considera que la crisis hídrica está en la agenda de prioridades de políticos, empresarios, agricultores, ambientalistas, biólogos, estudiantes, ganaderos y de la sociedad en su conjunto.
Es lamentable que, no obstante que el problema de la falta de agua se ha acrecentado en gran parte de las colonias de la Ciudad de México y su zona conurbada, los legisladores capitalinos no hayan, hasta ahora, mostrado el interés de, por lo menos, revisar y discutir las más de 50 iniciativas que existen para su dictaminación, sobre todo porque el tema ya es un asunto grave y la falta del líquido está afectando a miles de familias.
En lo que respecta al Congreso de la Unión, específicamente en el Senado de la República, la senadora Laura Ballesteros, integrante de la bancada parlamentaria de Movimiento Ciudadano, recientemente presentó una proposición con punto de acuerdo para crear una Comisión Especial de Investigación sobre la crisis hídrica, con la finalidad de investigar, transparentar y fiscalizar la política implementada por el gobierno federal y las autoridades de la Ciudad de México para garantizar el derecho de acceso al agua, así como las acciones que han implementado para hacer frente a la crisis hídrica.
Ballesteros agregó que la crisis de agua está azotando no solamente a varias alcaldías y territorios de la Ciudad de México o de Monterrey, sino a cerca de 8 mil municipios en el país.
Queda claro, la falta de agua en la Ciudad de México y en varias partes del país ya forma parte de la agenda nacional y, al igual que en el congreso local aludido, es un hecho que en otros congresos locales y en el mismo congreso federal, hay propuestas como la de la senadora Ballesteros y otras más se sumarán a ese debate que urge que se dé de manera seria y sin banderas de tipo político, porque si se sigue obstaculizando el debate en este tema, es un hecho que la efervescencia electoral detendrá todo y cuando quieran retomar la discusión será demasiado tarde. Que conste, el tema del agua requiere atención y no politización.
LAS CARTAS HABLAN.– Para reflexionar, las palabras del especialista en temas hídricos, José Luis Luege: “Estamos ante una verdadera emergencia que pone en riesgo la seguridad nacional. La sequía extrema y excepcional que es el mayor grado de sequía en el centro y norte del país en el 2023, el año pasado, pues de acuerdo a los informes del Servicio Meteorológico Nacional, provocó que prácticamente todas las presas en el centro y norte del país estén a un 50%”.
VA MI RESTO.– Los de siempre, los que todo ven con color partidista, dirán que el ingeniero Luege es integrante del equipo de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, pues sí, pero si sus conocimientos y experiencia en la materia sirven de algo y su aportación puede sumar para paliar de la mejor manera la crisis hídrica, pues adelante, que esa voz se sume a un proyecto nacional para atender la emergencia en que se ha constituido la falta del agua. ¿Quién más dice yo y se suma al análisis, debate y propuestas a ese tema?, recuerden hay que atender, no politizar y hasta ahí, porque como veo doy.