¿Existe contubernio del gobierno con el narco?
Ramón Zurita Sahagún viernes 9, Feb 2024De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
¿Hay narco-gobiernos en México? la inquietud alimenta la especulación y los guiños a tal posibilidad son amplios.
Una investigación cerrada en Estados Unidos revela supuestos nexos de algún grupo criminal que pactó con miembros de la campaña presidencial, mediante generosos donativos. El presidente López Obrador negó tal afirmación, aunque la duda quedó sembrada. Lo que es una realidad es la vinculación de autoridades con los grupos delincuenciales, la que existe desde hace mucho, aunque antes se limitaba a los altos mandos policíacos y algunos militares. Ese cerrado círculo se abrió y ahora salpica a autoridades estatales y municipales de diversas entidades del país, donde nadie se ha detenido a denunciarlos más allá de lo público.
En lo público se han mostrado fotografías con gobernadores y alcaldes departiendo amigablemente con varios personajes vinculados al crimen organizado, pero nadie lo ha denunciado ante las autoridades competentes y muchos menos esas autoridades se han tomado la molestia de iniciar una averiguación. Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, fue visto en una fotografía con los miembros de los principales grupos delincuenciales de esa entidad y la fotografía retrata la intimidad de la relación.
El ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, ha señalado en ocasiones diversas el posible pacto de la gobernadora Marina del Pilar Ávila con los grupos delincuenciales. Una foto de Marina del Pilar con Emmanuel Serrano Salazar “El Botas”, “ubicado como un narco local”.
Griselda Martínez, alcaldesa de Manzanillo, Colima, acusó que en la campaña de Claudia Sheinbaum hay visos del crimen organizado y que la gobernadora Indira Vizcaíno es la conexión entre el Cártel de Sinaloa y la campaña de la candidata presidencial de Morena. La denuncia no fue atendida, pero la alcaldesa fue expulsada súbitamente de Morena.
Otra alcaldesa, ésta de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, ha sido vinculada con Celso Ortega Jiménez, cabecilla de uno de los grupos criminales que operan en la zona. Con quien ha sido captada en desayunos.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, tiene un desastre con los grupos criminales en la entidad que gobierna, toda vez que estos actúan impunemente. Controlan el transporte en diversas ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Taxco, entre otras y paralizan las ciudades. Así mismo, los grupos criminales, asesinan arteramente y controlan la extorsión.
Anabel Hernández, periodista especialista en narcotráfico, establece que el abuelo de uno de sus hijos, Joaquín Pineda, es un conocido delincuente y que su propio padre, el senador Félix Salgado mantenía conexión con los hermanos Beltrán Leyva.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, es señalado por haber dado ingreso a la delincuencia organizada, la que actuó a sus anchas en su elección de gobernador en 2021, manteniendo cautivos a representantes de los otros partidos y amenazando a quienes votarían por una opción ajena a él. Rutilio Cruz Escandón, en Chiapas, es visto como un gobernante ausente, apático, abúlico y sin autoridad para ejercerla, ya que en su entidad actúan libremente los cárteles de la droga, disputándose el territorio, pero también han dado pie a la creación de cárteles locales que entran en la rebatinga, ante la ausencia de gobierno.
En Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal, es señalado por sus vínculos con Sergio Carmona, considerado el rey del huachicol, quien fue asesinado en Nuevo León, hace un par de años. En Zacatecas la duda carcome a los pobladores, ya que algunos personajes del medio político de esa entidad han sido señalados, sin pruebas fehacientes de supuestas vinculaciones y van desde el senador José Narro, pasando por los hermanos Monreal y el recién asesinado
Y aunque posiblemente se puedan reunir evidencias de los eventuales contactos de estos personajes, nadie se atreve a hacerlo y mucho menos la FGR voltea o se mantiene atenta de las coincidencias existentes.
******
En menudo lío se metió el “Pato” (Ernesto de) Lucas, aspirante de MC al senado por Sonora, ya que de gratis se ganó el odio de uno de sus adversarios al mismo cargo. De Lucas es el personaje que acompaña a Samuel García y a Jorge Álvarez en una noche local y que fue usado de pretexto para insultar a Manlio Fabio Beltrones, cuyo nombre salió al aire por la presencia del llamado “Pato” quien hasta hace poco era el coordinador de los diputados locales en Sonora y sucumbió al encanto de MC y se pasó con todo y fracción a sus filas.