Con risas se trabaja mejor
* Especiales, Cine viernes 29, Jul 2011Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
Llega a la pantalla Quiero Matar a mi Jefe, una divertida película que se basa en uno de los nexos más universales entre las personas: el trabajo, y en concreto, la pésima experiencia de tener que lidiar con un jefe intolerable.
Todo comienza con Kurt (Jason Sudeikis), Nick (Jason Bateman) y Dale (Charlie Day), tres amigos que cansados de tener que soportar a sus respectivos empleadores deciden llevar a cabo un plan para deshacerse de ellos definitivamente: asesinándolos.
Por supuesto que al tratarse de una comedia, las situaciones son llevadas a los extremos, tanto en las causas como en la abrupta solución, sin embargo, lo que existe de fondo es el mensaje sobre la forma en cómo el poder dentro de la jerarquía laboral puede llegar a ser bastante lastimosa.
En el bando de los jefes, encontramos a la Dra. Julia (Jennifer Aniston) una dentista que intenta seducir a Dale, su asistente, quien sin embargo, se resiste a todo momento. Quizá esta situación sea un poco inverosímil para la mayoría del público, pues, popularmente se cree que el varón es quien seduce abusivamente, no obstante, jugar con la posibilidad contraria es un recurso más de la comedia.
Kurt en cambio, debe lidiar con Bobby Pellitt, el hijo de su original jefe, quien asume su cargo como un adicto a la cocaína totalmente desquiciado. Un papel interpretado por Colin Farrel de forma increíble y divertida, al grado de llegar a desconocerlo por momentos. Finalmente, el jefe de Nick es el típico egoísta y manipulador, al que da vida Kevin Spacey como Dave Harken. Su papel, aunque bien logrado, representa una imagen que Spacey ha venido construyendo a lo largo de su carrera, visible en películas como Seven o 21: Blackjack.
En definitiva, el reparto es el punto fuerte de la cinta, sin embargo, también hay que destacar el guión que siempre logra mantener en el tope a las tres historias simultáneas. Lo verdaderamente curioso es que fue escrito por tres distintos guionistas: Michael Markowitz, John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein, los tres conocidos mayoritariamente por sus trabajos en series televisivas, que probablemente sea el factor clave de la extraña frescura con que esta película se presenta.
Por sus características totalmente relacionadas con el trabajo, y específicamente, con la relación jefe-empleado, el público al que Quiero matar a mi jefe se dirige está claramente delimitado. De cualquier manera, los que queden fuera de sentirse identificados con alguno de los empleados, o bien, con alguno de los jefes, podrán disfrutar igualmente de una divertida comedia ligeramente elevada del estándar y que tiene momentos brillantes de finura en cuanto a humor se refiere, es decir, no todo son trancazos y palabrotas.
Cuadro por cuadro
George Clooney protagonizará The Ides of March, un drama político cuyo guión ha sido adaptado por él mismo a partir de la obra de Beau Willmon. Junto al actor Ryan Gosling (Blue Valentine), la cinta presenta un choque entre un candidato a la presidencia de Estados Unidos y un joven con ideales que trabaja en su campaña, quien irá aprendiendo los oscuros movimientos dentro de la política. *** Ruben Fleischer, director de la divertida Zombieland, volverá a trabajar con Emma Stone, protagonista de la misma, en The Gangster Squad; película de gángsters ubicada en Los Ángeles de mediados de siglo XX.