Los menos peores
Freddy Sánchez martes 30, Ene 2024Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Los mismos de siempre, políticos de largo andar en cuestiones legislativas aparecieron en las listas de los “pluris”.
Esos legisladores que sin hacer campaña política prácticamente tienen garantizado un cargo de representación popular en una de las dos cámaras legislativas federales: diputados y senadores.
Así que al darse a conocer los nombres de los candidatos del frente opositor inmediatamente surgieron las críticas al señalarse que los elegidos cuentan con un largo historial de deshonrosas actuaciones y por ello representan los clásicos compadrazgos en el reparto de cuotas de poder.
Lo que de igual modo se dijo de diversos aspirantes de Morena y sus aliados, puesto que no sólo han surgido nombres de ex priistas con posibilidades de ocupar algunos de los cargos legislativos plurinominales, sino de ciertos militantes de Morena de nuevo cuño y nada buenas referencias por su reciente desempeño legislativo.
De tal suerte que tanto el partido en el gobierno como sus adversarios políticos realmente poco se han interesado en renovar sus representaciones electorales en las cámaras legislativas con gente de reciente afiliación partidista que provenga de la sociedad civil, salvo aquellos que han tenido trayectoria conocida en los espectáculos o el deporte nacional.
Y aún en estos casos, hay viejos rostros de nuevos políticos con antecedentes criticables que se han hecho notar en las listas de los aspirantes a cargos de elección popular.
Por un lado, los que para lograr el puesto se lo tendrán que ganar con el voto popular y quienes, “sin tener que despeinarse”, lograrán lo que se proponen siendo plurinominales de algunos de los partidos políticos contendientes en las próximas elecciones.
En de mencionarse al respecto que por lo que toca a los llamados “pluris”, quienes aparecen en los primeros diez o quince lugares de las listas casi tienen seguro el nombramiento, porque todos los institutos políticos se beneficiarán del reparto de estas posiciones camarales.
Y en ese aspecto hay que mencionar que ciertos políticos de cada institución partidista suelen incluirse en las listas plurinominales para asegurarse el cargo que quieren.
De ahí que en distintas legislaturas haya algunos personajes de sobra conocidos con posibilidad de figurar como diputados para después desempeñarse como senadores o asambleístas de alguna cámara diferente volviendo a ser plurinominales.
Se trata pues de los que se consideran “trapecistas” camearales siempre prestos a cambiar de recinto legislativo sin importar lo improductivo e incluso deplorable que haya sido su tarea previa, puesto que teniendo “padrino” que los acomode en las listas de “los pluris” su posibilidad de volver a cobrar como legisladores pude durar mientras vivan o al menos sean capaces de caminar y articular palabra.
Algo que se critica regularmente y ha dado lugar al reclamo de eliminar esa clase de cargos legislativos, independientemente de disminuir el número total de diputaciones y senadurías actualmente aprobadas legalmente.
Ahora que eso de tener menos legisladores sencillamente se tendrá que esperar hasta la siguiente legislatura y prosperará o no la propuesta de un recorte según sea el criterio de la mayoría que quede en las cámaras después de las elecciones de medio año.
Así que por el momento las cosas no se pueden modificar y por lo mismo es de desear que los electores logren escoger entre los prospectos a elegir a los menos peores.