Las cifras de homicidios no justifican el optimismo oficial
Miguel Ángel Rivera miércoles 24, Ene 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Por más que el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta ocultar el incumplimiento de su promesa de campaña de acabar con la violencia, la realidad se muestra reacia y evidencia que nuestro país sigue dominado por la delincuencia que comete homicidios todos los días en todo el país.
Apenas el pasado 28 de diciembre en su tradicional conferencia mañanera, el inquilino de Palacio Nacional presumió que un día antes, 27 de diciembre, fue de los más bajos con sólo 47 homicidios; “hemos bajado 20% de homicidios desde que llegamos”,
“Miren, ayer, 47 homicidios, 17 estados sin homicidios, es de los días más bajos en todo el año porque traemos un promedio de 85 (homicidios) y hemos bajado 20% de homicidios desde que llegamos, pero el promedio son 85, pero ayer 47 y todos estos días afortunadamente muy pocos homicidios”, aseguró el político tabasqueño, apenas un día después de que también presumió haber disminuido el número de desaparecidos, aunque para ello cambió la metodología para el registro de las desapariciones.
En su euforia, el jefe del Ejecutivo federal reiteró además que, al menos 17 estados no reportaron ningún homicidio doloso. Lo que procuró no destacar es que, a esa fecha, el promedio diario era de 85 asesinatos.
De acuerdo con los datos presentados en la conferencia de ese día, el Estado de México registró el mayor número de homicidios con 10, mientras Baja California reportó 6. Chiapas, Chihuahua, Guanajuato y Guerrero reportaron 4 crímenes, cada uno.
Las entidades con menor número de asesinatos fueron: Ciudad de México (2), Nuevo Léon (2), Michoacán (2), Puebla (2), Jalisco (1), Sonora (1), Tabasco (1), Zacatecas (1).
La alegría duró poco, pues menos de un mes después el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer cifras de homicidios que no pueden justificar de ninguna manera un posición optimista.
De enero a junio de 2023, se registraron 15,082 homicidios en México y una tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.
El estudio indica que el principal medio usado para cometer homicidios fue la agresión con disparo de armas de fuego, con 71.3 por ciento. Siguieron el uso de arma blanca, con 9.1 % y ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, con 6.7 por ciento.
En el caso de los hombres, la tasa fue de 21 homicidios por cada 100 mil.
Para las mujeres, de 2.6 por cada 100 mil.
Para tener una medida para comparar, cabe mencionar un estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) publicado en mayo de 2022 por la agencia CNN, revela que el país más violento del mundo (sin estar en guerra) fue Jamaica con un promedio de 44.68 homicidios por cada 100 mil habitantes; en segundo lugar Trinidad y Tobago (38.57), seguido por El Salvador (37.16), Honduras (36.33), Sudáfrica (33.46) y, en un poco honroso sexto lugar México, con un promedio de 28.37.
El mencionado estudio del Inegi admite, efectivamente, un descenso en la cantidad de crímenes, comparadas las cifras de los primeros semestres de 2023, la ya referida de 12 homicidios diarios, contra el mismo periodo de 2022, en que fue de 13.
Sólo si se peca de optimismo se puede considerar que ese cambio fue importante.
Tal vez la crudeza de las cifras se puede considerar entre las causas por las que López Obrador repudia tanto los organismos autónomos, aunque en el caso del Inegi colocó en la presidencia a una allegada, la ex secretaria de Economía, Graciela Márquez.
“Somos un organismo público autónomo responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como de captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y economía, que permita dar a conocer las características de nuestro país y ayudar a la toma de decisiones”, dice el mencionado organismo en su portal de Internet.
En el estudio comparativo que hemos referido, aclara que, “a partir de 2015, el Inegi capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses mediante los certificados de defunción para las muertes accidentales y violentas. Además, obtiene datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción”. Esta información se complementa con la que proporcionan las agencias del Ministerio Público.
Los estados y municipios más inseguros en el
país son gobernados por Morena: Rubén Moreira
Respecto del tema de los homicidios, el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseveró que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi ubica en los primeros lugares de inseguridad a las ciudades de Fresnillo, Zacatecas; Uruapan, Michoacán; y Ecatepec, estado de México, ubicadas en tres estados gobernados por Morena donde los índices de violencia no disminuyen.
“Es grosero lo que está pasando en este país con la inseguridad”, sostuvo el líder legislativo para después exponer que en Fresnillo el 96.4 por ciento de la población se siente insegura de vivir en esa ciudad; en Uruapan el 88.9 por ciento y en Ecatepec el 88.7 por ciento. En contraste, dijo, las ciudades más seguras son la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México; Piedras Negras, Coahuila; y Mérida, Yucatán, en donde los morenistas no son gobierno.
En su programa digital de los sábados por la noche, “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el coordinador de los diputados federales del PRI sostuvo que es preocupante que ante esas cifras a los políticos no les guste hablar de inseguridad, tema que debe ser abordado por los presidentes de los partidos políticos.
Acompañado del economista Mario Di Costanzo, Moreira Valdez señaló que hay dudas en los números de homicidios dolosos, derivado de que los estén ocultando, ya sean producto de narco territorios o que hayan desparecido, pero, anotó, “si tú dices poquitos muertos y mucha sensación de inseguridad, alguien está mintiendo”.
Moreira puntualizó que para saber cómo se siente la gente, se tiene que hacer un cruce de homicidios más inseguridad, puede ser que estén bajando los asesinatos, pero no quiere decir que estés en una zona segura porque puede estar bajo el control del narco, que además oculta los muertos.
El ex gobernador de Coahuila puso como ejemplo Zacatecas y Jalisco, estados donde se han localizado una cantidad considerable de fosas. Explicó que los restos de cuerpos que se encuentran no se reflejan en las cifras de homicidios, porque las autoridades dicen que tienen mucho tiempo, entonces, cuestionó, qué pasa, tenemos una cifra negra de muertos en este país desde hace treinta años.
Por su parte, el economista Mario Di Costanzo mencionó que la encuesta de Seguridad Pública del Inegi sólo incluye zonas urbanas no rurales. Anotó que la lectura en términos estadísticos, es que las cifras estarían subestimadas porque en comunidades dominadas por el crimen organizado no se aplican estos sondeos y el problema puede ser mayor.
Como ejemplo del control y extorsión del crimen, citó lo que pasa en Michoacán donde se producen 2.5 millones de toneladas de aguacate y los productores por el derecho de piso tienen que pagar dos pesos por kilo, lo que suma 4 mil 800 millones de pesos al año. En el caso del limón, es una producción de 785 mil toneladas, a uno cincuenta el derecho de piso, deja a la delincuencia una ganancia mil 285 millones de pesos.
Di Costanzo apuntó que en Taxco son tres mil puestos que pagan mil 200 pesos al mes del derecho de piso, esto arroja una cantidad de casi 50 millones de pesos al año, que le funciona al crimen para la compra de armas. Subrayó que además de comparecer los integrantes del gabinete de seguridad, tendría que hacerlo también el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, porque se han presentado 122 denuncias por lavado de dinero, que involucran a mil 344 personas durante el sexenio y hasta la fecha no hay ningún consignado.
Por otra parte, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, se lanzó nuevamente contra los ex gobernadores que han aceptado cargos en el gobierno de Morena.
Advirtió que quienes traicionaron al tricolor y hoy se sienten favorecidos por el manto de la impunidad que el oficialismo ha puesto sobre ellos, ni todas las embajadas del mundo les van a alcanzar para librarse de la vergüenza de haber abandonado a los mexicanos cuando más los necesitaban.