Ebrard entrega al presidente de Guatemala las llaves de la ciudad
* Especiales, Cd. de México jueves 28, Jul 2011- En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Álvaro Colom recibió además el Pergamino donde fue declarado huésped de honor del Distrito Federal
Por los buenos resultados de 14 años de gobiernos de izquierda en la ciudad de México, el futuro de la capital se vislumbra optimista, aseguró el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, al entregar las llaves de la ciudad de México al presidente de Guatemala, Álvaro Colom.
En el marco de su visita de Estado a nuestro país, el gobierno del Distrito Federal otorga este reconocimiento al presidente del vecino país del sur, además de hacerle entrega del Pergamino y declararlo Huésped Distinguido.
El encuentro del presidente guatemalteco con el jefe del Ejecutivo local, se da en el marco del Convenio de Hermanamiento que se establece con una serie de contenidos prácticos para la ciudad de México y la capital de la República de Guatemala.
En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino se refirió a la pregunta que el presidente guatemalteco le hizo en torno a la situación actual de la ciudad de México.
En este sentido, Marcelo Ebrard afirmó que lo más importante que ha sucedido en esta urbe, es la construcción de un sistema de bienestar social muy importante.
Este, dijo, es un esfuerzo de 14 años, incluido el gobierno que encabeza, pues en la actualidad en la ciudad se desarrollan programas sociales como el que beca a 200 mil jóvenes de Educación Media Superior, por lo que la ciudad tiene la tasa de deserción educativa más baja o de las más bajas de toda América Latina.
Igualmente, mencionó como ejemplos para complementar dicho sistema de bienestar social, acciones de su gobierno en torno a la equidad de género. Al respecto, comentó que existen iniciativas como la recién presentada en cuanto a tipificar el feminicidio, la cual se suma a otras políticas públicas como la Interrupción Legal del Embarazo, que le da a la mujer la potestad y la decisión sobre su cuerpo.
Además de la Ley para la Igualdad Sustantiva y la Ley para garantizar que las mujeres no tengan una vida con violencia, entre otras, mencionó el jefe de gobierno al señalar que no se puede construir una sociedad basada en las libertades, derechos y equidad, si se tiene una inequidad de género tan evidente.
En presencia de funcionarios de los gobiernos capitalino y guatemalteco, el jefe de gobierno dijo que una acción más que complementa el bienestar social en la ciudad, son obras tan importantes como la Línea 12 del Metro y 32 kilómetros de segundos pisos, así como el impulso para el uso de la bicicleta como medio de transporte y la recuperación del espacio público.
En este tema, dijo, su administración se ha preocupado por otras formas de acceder al espacio público y las playas constituyen una iniciativa en ese sentido.