Sergio García Ramírez
Eleazar Flores viernes 12, Ene 2024Espacio Electoral
Eleazar Flores
HOMBRE DESTACADO-. Más que político destacado -que lo fue-, Sergio García Ramírez fue un mexicano non, por su sólida cultura y por la excepcional serenidad guardada hasta en los cargos de mayor responsabilidad, incluyendo una precandidatura presidencial, cuya tranquilidad le evitó RESBALAR ante otro aspirante al mismo cargo, Alfredo del Mazo González.
ORDEN CRONOLÓGICO-. Destacadas plumas, desde ayer y en adelante, descubrirán asuntos positivos del doctor jalisciense García Ramírez, pero tengo que presumir que su inicio en el servicio público fue en el Estado de México, concretamente en Toluca, como colaborador del gobernador Juan Fernández Albarrán.
Circunstancias y vocación indujeron en la década de los sesenta al joven abogado Sergio García Ramírez a ocupar primero la dirección del Tribunal para Menores y por sus aciertos fue nombrado director del entonces novedoso Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez, que al poco tiempo lo convierte en la PRIMERA CÁRCEL SIN REJAS.
Este reclusorio fue prototipo nacional e internacional, pues penalistas de centro y Sudamérica venían a conocer las MODERNAS INSTALACIONES, donde lo más destacado eran sus talleres de carpintería y herrería para reclusos y de costura y tejido para mujeres.
Esos extranjeros eran guiados por el propio director del PENAL MODELO y los REPORTEROS teníamos la oportunidad de entrevistar a director y visitantes, externando, estos, reconocimiento y la promesa de EXPORTAR esos estilos de rehabilitación a sus respectivos países. El anfitrión, saludando afectuoso a reclusos y reclusas.
Iniciados en esta profesión, los reporteros percibimos que el joven funcionario García Ramírez era sensible, humanista y sencillo, con todos, hasta con la prensa, no como ahora, que recibe denostaciones diarias, preferentemente de ya saben quién.
Prosigue su carrera política como Procurador del entonces Distrito Federal y de ahí en adelante puros cargos de responsabilidad, Procurador General de la República, Secretario del Trabajo, Secretario General del PRI, Consejero del INE, escritor y profesor emérito, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
PREDESTAPADO-. En 1987 fue uno de los cinco ¿TAPADOS? del PRI a la Presidencia, en la que también estaban, Manuel Bartlet y Alfredo del Mazo González, titular de la SEMIP, aparentemente el “BUENO” por su cercanía con el presidente Miguel de la Madrid, “el hermano que no tuve”, dicen que dijo el colimense y como el “DÉBIL”, un tal Carlos Salinas de Gortari, secretario de Programación y Presupuesto.
Una INDISCRECIÓN llegada a Del Mazo por su jefe de prensa, David López, se la comentó y el toluqueño queriendo ser el primero, corre al domicilio de García Ramírez a decirle que era EL BUENO. García Ramírez no abrió, pero Gutiérrez Vivó lo transmitió en su MONITOR y…
Del Mazo se QUEMÓ y García Ramírez se mantuvo impávido. Esa era su TRANQUILIDAD.