Código Penal del DF ya contempla la figura de feminicidio: Ebrard
* Especiales, Cd. de México miércoles 27, Jul 2011- El jefe de gobierno capitalino indicó que con esta medida se sanciona de entre 30 y 60 años de cárcel a quien prive de la vida a una mujer
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció ayer la publicación y entrada en vigor del decreto con el que se incorpora la figura de feminicidio al Código Penal y el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, medida con la que se establecen sanciones de entre 30 y 60 años de cárcel a quien por razones de género prive de la vida a una mujer.
“Hoy es un día muy especial para nuestra ciudad porque entra en vigor la tipificación del feminicidio con muchas características e implicaciones cualitativas”, afirmó el mandatario capitalino en el evento que se realizó en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Dijo que esta iniciativa responde al ideal de su gobierno de construir un entorno con las mejores condiciones de respeto a los derechos a través de las instituciones, las leyes y las políticas públicas.
“Libertades y derechos, esa es la base de la convivencia y ésa es la base de la armonía de una sociedad, no hay otro camino”, agregó al tiempo de recordar que por decisiones como ésta, la capital del país es reconocida en todo el mundo como una ciudad de vanguardia.
Confió en que el hecho de que en la ciudad de México se visibilice de esta manera un problema como el feminicidio contribuirá a que en el resto del país se tipifique de la misma manera y se castigue a los responsables de estos crímenes.
En el Distrito Federal, el camino ha sido siempre promover acciones y cambios legales que permitan construir una sociedad en donde exista la equidad y donde las mujeres vivan libres de violencia.
Acompañado por el procurador de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera y de la directora del Instituto de las Mujeres, Martha Lucía Mícher Camarena, Marcelo Ebrard recalcó que su gobierno seguirá en la línea de garantizar que las mujeres no estén nunca más en condiciones de desventaja, “tipificar el feminicidio es un paso relevante, muy significativo por el cual han luchado muchísimas personas. Ésta es una causa social”, subrayó.
En su intervención, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, detalló que fue el pasado 29 de junio cuando los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron la reforma en materia penal para regular y sancionar este delito.
“Esto viene a sumarse a las acciones positivas de reconocimiento de derechos para todas las mujeres, este tipo penal reconoce un conjunto de prerrogativas que por su propia naturaleza protege derechos exigibles por las mujeres, como lo ha hecho el derecho a la igualdad, a la no discriminación, a la eliminación de estereotipos y a disminuir la brecha de oportunidades por situación de género”, explicó.
Asimismo, la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher Camarena, añadió que la tipificación del feminicidio se da gracias a la sensibilidad y voluntad política del gobierno de izquierda que encabeza Marcelo Ebrard, el cual “se rige por la filosofía de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.
La visión de género en todas las acciones del gobierno de la ciudad de México se materializa ahora con esta promulgación de reformas al Código Penal y Procedimientos Penales locales donde queda establecido que: Se considerará feminicidio cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; cuando existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones contra la víctima o que el cuerpo de la misma sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público.
Vergonzoso tipificar algo así como si la vida de una mujer valiera más que la de un hombre.