La extorsión, ¿quién la persigue?
¬ Augusto Corro miércoles 20, Dic 2023Punto por punto
Augusto Corro
La extorsión se convirtió en un delito de moda con posibilidades de crecer desmesuradamente, según se aprecia en los hechos recientes en el Estado de México, en los que perdieron la vida catorce personas.
Como informamos, los pobladores de Texcaltitlán decidieron poner fin a la extorsión que les aplicaba un grupo de narcotraficantes, que exigían una cuota determinada a los campesinos para permitirles sembrar sus tierras.
De la práctica de la extorsión se derivaron otros delitos. Por ejemplo, los relacionados con los linchamientos. En nuestro país esas acciones, en su mayoría promovidas por la venganza, no desaparecen.
Es totalmente ilegal aplicar la ley al margen de las autoridades destinadas para tal fin. Sin embargo, la ausencia de policías, jueces, etc., responsables de la seguridad deja sin castigo a los delincuentes que en una gran mayoría gozan de impunidad.
El delito de la extorsión se lleva a cabo en toda clase de negocios y con todas las personas. En los estados que tienen buenas ganancias en los productos agrícolas, los campesinos son obligados a pagar la cuota correspondiente.
Así ocurre con la producción de aguacate en Michoacán, donde los delincuentes obstruyen la exportación del producto. También padecen la extorsión los comerciantes que corren el riesgo de sufrir daños físicos o la destrucción de sus propiedades.
El problema surge, casi sin solución, en comunidades que forman plazas de la delincuencia organizada, pues controlan la economía de esos pueblos con la violencia que les permite la falta de autoridades.
Los hechos registrados en Texcaltitlán mostraron nuevamente que las comunidades en diferentes partes del país viven amenazadas por la delincuencia organizada. Lo grave de la situación es que no se cuenta con algún proyecto para erradicarla.
El error de no atender a fondo el delito de la extorsión estimulará a la población a ejercer la ley por propia mano, como ocurría en tiempos remotos, cuando se vivía en la barbarie. Lo ocurrido en el Edomex es una llamada de atención importante.
Tras el “hueso”
Una de las principales ilusiones o necesidades de los políticos opositores es mantenerse activos, no importa el cargo.
Lo importante es estar vigentes. ¿Y la ideología? ¿Y los principios? Pues se hacen a un lado, lo importante es conseguir el pretendido “hueso”.
En los partidos opositores no es cosa fácil tener una “chamba” segura que le permita a su clase política vivir desahogadamente.
En el presente, quienes participan en las organizaciones políticas buscan una colación como precandidatos a un cargo de representación popular. Cuando se trata de un partido ganador las chambas sobran. En los tres poderes hay manera de ofrecer trabajo a los familiares, amigos y compañeros de partido.
En estos tiempos se ajustan las precandidaturas para diputados y senadores. Para la Cámara baja, los aspirantes a la reelección casi son todos, del partido oficial y de la oposición. En la Cámara alta no son tantos los aspirantes.
Quizás la reelección mas importante sea la de Santiago Creel Miranda, el panista que no pudo ganar la precandidatura presidencial. Por otra parte, son varios los personajes que buscan llegar al Senado. Entre ellos se encuentran el líder del PAN, Marko Cortés, quien al frente de su organización política lució gris, como pocos.
Otro de los nombrados es el panista Ricardo Anaya, quien se autoexilió en Estados Unidos. El queretano fue candidato presidencial en las elecciones de 2018, con una participación deplorable. Anaya, prófugo de la justicia mexicana, usaría el fuero constitucional, que le otorgaría su escaño en la Cámara alta, para la defensa de sus intereses.
¿Usted qué opina amable lector?