Vacuna Moderna anti-Covid podrá comprarse en México desde la próxima quincena
* Especiales, Salud lunes 11, Dic 2023
Buscarán precio accesible para la población en general
- Este biológico se vende en 118 dólares, promedio, en Estados Unidos
Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgara el registro sanitario a los laboratorios Moderna y Pfizer para el uso comercial de las vacunas contra Covid-19, la directora de la Unidad de Negocios de Vacunas de Asofarma de México. Alejandra Espinosa, confirmó que la vacuna de Spikevax (monovalente XBB.1.5) llegará a farmacias, consultorios y hospitales para venta al público en este mes.
“Aún no hay parámetros de costos para el precio al público de la vacuna de Moderna, pero se buscará que éste sea accesible; justo estamos en esa definición para poder tener un buen acceso a la vacuna de la población mexicana”, señaló.
La directiva de Asofarma, distribuidora de este biológico en el país, indicó que los intermediarios tienen una cadena de resguardo fría segura para colocar el antígeno a la población mexicana.
En Estados Unidos, la vacuna Moderna contra el coronavirus se vende en promedio en 118 dólares que, al tipo de cambio más reciente, sería aproximadamente de dos mil pesos mexicanos.
Esta vacuna, a diferencia de otras, podrá ser colocada en personas a partir de los seis meses de edad, pues es la monovalente actualizada, por lo que podrá funcionar tanto para adultos como para niños.
Indicaciones sobre la vacuna de Moderna
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la vacuna Moderna “es segura y eficaz para todos a partir de los 6 meses de edad”, incluyendo a las mujeres embarazadas, quienes a través de la lactancia podrían “pasarle” los anticuerpos adquiridos con el antígeno al bebé.
EL organismo hace especial énfasis que las personas con antecedentes de reacción alérgica fuerte a algún componente de la vacuna no deberían vacunarse con esta vacuna ni con otras vacunas de ARNm en aquellas personas. Tampoco deben hacerlo quienes hayan sufrido miocarditis o pericarditis tras la primera dosis de la vacuna mRNA-1273 no deberían recibir nuevas dosis de ninguna vacuna anticovídica, a menos que lo recomiende su médico o un profesional de la salud”.
Comunicado de la Cofepris
La Cofepris informó que tras haber recibido primero una Autorización de Uso de Emergencia durante la pasada contingencia por la pandemia de Covid, ahora se otorgó el registro sanitario, lo cual se hizo en tiempo récord con sesiones públicas.
Asimismo, apuntó que se convirtió en la primera agencia sanitaria del continente americano en otorgar registro sanitario de manera simultánea a vacunas contra Covid. La Cofepris exhortó a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra Covid, ya que debe considerarse el riesgo-beneficio de cada aplicación.
“Las vacunas para prevenir Covid-19, incluidas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, son universales y gratuitas. Cofepris reitera que la aplicación de vacunas fuera de la Política Nacional de Vacunación deberá ser bajo estricta recomendación médica”, consignó. “El suministro de estos biológicos debe ser bajo vigilancia médica y no se deberá aplicar de manera indiscriminada, ya que pueden representar riesgos para la salud”, señaló.
Actualmente, las vacunas gratuitas que aplica el sistema de salud público contra el Covid son solamente la cubana Abdalá y la rusa Sputnik V, lo que ha recibido críticas por no estar actualizadas contra la variante que circula principalmente del coronavirus.